Economía

Avanza el blanqueo: ¿cuánto cuesta declarar una cuenta en Estados Unidos?

Dentro de unos días, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el organismo que encabeza Florencia Misrahi, empezará a recibir datos de argentinos de parte de autoridades fiscales norteamericanas y eso fuerza a muchos a entrar al blanqueo.

Publicado

en

La regla regla general del blanqueo indica que, según los casos, es más barato regularizar fondos en cuentas bancarias que dinero efectivo y este es un punto relevante para quienes que residen en el exterior y tienen cuentas sin declarar. ¿Cuánto les costará entrar en el Programa de Regularización de Activos?
Esta semana, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Florencia Misrahi, estuvo en el consulado de Miami con el fin de explicar las ventajas de ingresar al blanqueo. Se estima que habría unos u$s100.000 millones en el exterior y el Gobierno busca traccionar al menos una parte hacia Argentina.
Las normas del blanqueo otorgan al dinero en cuentas bancarias el tratamiento de un bien. Es decir que se rige por el régimen general y, por lo tanto, la franquicia de u$s100.000 funciona como un mínimo no imponible. Si un argentino en Estados Unidos tiene una cuenta con u$s300.000 y la blanquea, pagará el impuesto especial del 5% sobre u$s200.000 y Su costo para regularizar será de u$s10.000.

El blanqueo y el acuerdo FATCA

La regularización de cuentas en Estados Unidos es el objetivo del Gobierno, atento a que, dentro de unas semanas, la AFIP va a recibir información de las cuentas de los argentinos en el exterior, sobre todo, de particulares. Se trata del acuerdo FATCA de intercambio de datos fiscales entre AFIP y su par norteamericana, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).

La parte norteamericana va a entregar datos de los titulares de cuentas. Si es un particular, quedará declarado. No es el caso de las cuentas de empresas off shore con estructuras jurídicas donde los titulares verdaderos se ocultan en compañías creadas en paraísos fiscales. Ese dato no va a llegar.

Hay que tener en cuenta que, si una persona tuviera una cuenta en Argentina no declarada, tendría el mismo tratamiento, es decir, los u$s100.000 actúan como un mínimo no imponible. Pero eso es mas difícil que ocurra, ya que, probablemente, hubiera sido detectado por la AFIP.

Qué pasa con el efectivo

Ahora bien, si una persona tuviera u$s300.000 en efectivo y quisiera regularizarlos, para no pagar el impuesto del 5%, tendría que dejar el dinero inmovilizado en una cuenta especial hasta el 31 de diciembre de 2025 o invertirlo en algunas de las opciones autorizadas por el Gobierno.

Eso se debe a que la regla para este caso es que la franquicia actual como mínimo exento.

Si la persona no quisiera dejar el dinero inmovilizado, como para este caso el costo de la regularización sería de u$s15.000, porque el impuesto se cobra sobre el total.

Misrahi con el Banco Mundial

Mientras tanto, Misrahi sigue de gira por Estados Unidos. La funcionaria se reunió con representantes del Banco Mundial (BM) con el objetivo de lograr asistencias técnicas para mejorar las áreas clave del organismo recaudador, se informó oficialmente.

La titular de la AFIP manifestó que la Argentina “está decidida a recuperar el prestigio, la transparencia y la plena capacidad de la administración tributaria, para lo cual, la colaboración de los organismos multilaterales representa una oportunidad de focalizar los esfuerzos para su modernización”.

Otro de los temas tratados fue el fortalecimiento del control de la fiscalidad internacional, en el cual, según dice un comunicado oficial, “la AFIP viene dando claras señales de usar todas las herramientas de intercambio disponibles y las mejores prácticas”.

Misrahi mantuvo también una reunión con el cónsul argentino en Miami, Marcelo Gilardone. Allí, se planificó llevar a cabo charlas informativas sobre el Régimen de Regularización de Activos y el Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP). Estas reuniones estarán dirigidas principalmente a ciudadanos argentinos que viven en Miami y en otras ciudades de los Estados Unidos.

Trending

Salir de la versión móvil