Argentina
La Comunidad Mapuche denunció a Weretilneck, Pichetto y Bullrich por «discriminación»
La presentación argumenta que los funcionarios incurrieron “en actos discriminatorios” al adjudicar a integrantes de esa comunidad la autoría de los incendios que afectaron a varias localidades de la Patagonia.
La Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche presentó ayer una denuncia contra el senador nacional de Río Negro Alberto Weretilneck, contra el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Miguel Pichetto, y contra la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich,al considerar que incurrieron “en actos discriminatorios” al adjudicar a integrantes de esa comunidad la autoría de los incendios que afectaron a varias localidades de la Patagonia.
La presentación, fue formulada por Orlando Carriqueo, secretario ejecutivo de esa organización ante la Fiscalía Federal de Bariloche, a cargo de Sylvia Cynthia Little, y se basa en la Ley 23592, que penaliza las conductas discriminatorias.
La Coordinadora Mapuche-Tehuelche pide que se investiguen los dichos de Weretilneck, quien en los días posteriores a los incendios que castigaron a varias localidades de la Comarca Andina de Chubut y Río Negro, aseguró en declaraciones a los medios de comunicación que el origen de los siete focos que originaron los siniestros habían sido provocados por “tres integrantes radicalizados de las comunidades mapuches”.
Según la denuncia, el ex gobernador de Río Negro señaló además en declaraciones periodísticas que había aportado “pruebas” de sus dichos ante las autoridades nacionales, que incluían material fotográfico de un vehículo marca Volkswagen blanco que fue visto en la zona de Foyel, donde el año pasado se desarrolló un conflicto de tierras.
La entidad denunciante reclama que esos materiales sean aportados a la Justicia en vez de a las autoridades nacionales, y recordaron que por su carácter de funcionario público “está obligado a presentar una denuncia” ante los tribunales “en el caso de estar en conocimiento de un hecho o una conducta delictiva”.
-
Provincialeshace 4 días
Bensusán: “Defendimos a las universidades y al Garrahan de la perversidad de Milei”
-
Internacionaleshace 7 días
En medio de la reunión con Zelenski en la Casa Blanca, Trump habló con Putin
-
Generalhace 1 semana
Detuvieron a Gastón Zárate, el pintor del caso Nora Dalmasso, por el crimen de un hombre en Córdoba
-
Generalhace 3 días
El gobierno de la Ciudad desalojó un predio ocupado por Raúl Castells y encontró un ataúd en mal estado