Argentina
La Comunidad Mapuche denunció a Weretilneck, Pichetto y Bullrich por «discriminación»
La presentación argumenta que los funcionarios incurrieron “en actos discriminatorios” al adjudicar a integrantes de esa comunidad la autoría de los incendios que afectaron a varias localidades de la Patagonia.
La Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche presentó ayer una denuncia contra el senador nacional de Río Negro Alberto Weretilneck, contra el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Miguel Pichetto, y contra la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich,al considerar que incurrieron “en actos discriminatorios” al adjudicar a integrantes de esa comunidad la autoría de los incendios que afectaron a varias localidades de la Patagonia.
La presentación, fue formulada por Orlando Carriqueo, secretario ejecutivo de esa organización ante la Fiscalía Federal de Bariloche, a cargo de Sylvia Cynthia Little, y se basa en la Ley 23592, que penaliza las conductas discriminatorias.
La Coordinadora Mapuche-Tehuelche pide que se investiguen los dichos de Weretilneck, quien en los días posteriores a los incendios que castigaron a varias localidades de la Comarca Andina de Chubut y Río Negro, aseguró en declaraciones a los medios de comunicación que el origen de los siete focos que originaron los siniestros habían sido provocados por “tres integrantes radicalizados de las comunidades mapuches”.
Según la denuncia, el ex gobernador de Río Negro señaló además en declaraciones periodísticas que había aportado “pruebas” de sus dichos ante las autoridades nacionales, que incluían material fotográfico de un vehículo marca Volkswagen blanco que fue visto en la zona de Foyel, donde el año pasado se desarrolló un conflicto de tierras.
La entidad denunciante reclama que esos materiales sean aportados a la Justicia en vez de a las autoridades nacionales, y recordaron que por su carácter de funcionario público “está obligado a presentar una denuncia” ante los tribunales “en el caso de estar en conocimiento de un hecho o una conducta delictiva”.
-
Generalhace 1 semana
Una mamá torturó a su beba de cuatro meses y el papá dijo que la maltrataba porque “quería un varón”
-
Políticahace 6 días
Uno de los abogados de Cristina Kirchner denunció penalmente a Javier Milei por “decidir que vaya presa”
-
Economíahace 1 semana
Un argentino necesita trabajar más de 16 años para ganar lo que Espert cobró por un trabajo que no hizo
-
Provincialeshace 1 semana
El gobernador Ziliotto entregó 8 casas en Van Praet, anunció tres más y la llegada del 4G a la localidad