Economía
Ya hay 160 solicitudes de la jubilación anticipada
Unos 160 trabajadores y trabajadoras ya solicitaron acogerse a la jubilación anticipada que recientemente aprobó la Cámara de Diputados de La Pampa, tras el impulso del gobernador Sergio Ziliotto, y que beneficia a estatales provinciales y municipales.
“Se sigue avanzando. Hoy en total ya tenemos 160 solicitudes, 73 retiros directos y 87 personas que no solicitaron el haber estimativo”, informaron desde la Gerencia de Previsión Social del Instituto de Seguridad Social (ISS).
Por otro lado, desde el organismo provincial aclararon que “la ley tiene una vigencia de tres años” así que “no creemos que sea muy apresurado en principio el trámite de las personas”.
La normativa de retiro especial está destinada a agentes de los tres poderes del Estado y de las municipalidades y comisiones de fomento que adhiera. En total, son 1.175 agentes en condiciones de acceder a la jubilación anticipada.
Qué dice la ley.
La ley es “una herramienta acorde” al Plan Estratégico de Modernización e Innovación de la Administración Pública Provincial, afirmó en su momento Ziliotto, resaltando que se atiende “el pedido de los gremios” y se da “respuesta a quienes ya cumplieron con creces su misión de estar al frente de la prestación de servicios públicos”.
Con esta ley, tienen derecho al beneficio los agentes que tengan 55 años de edad para las mujeres y 60 años los varones; registren 30 años o más de servicios con aportes, de los cuales como mínimo 20 años deben estar aportados en cualquiera de los regímenes del Instituto de Seguridad Social y que el ISS sea Caja Otorgante de la Prestación.
Cuando los beneficiarios del retiro especial cumplan las edades para obtener la jubilación ordinaria, cesa en ese momento la percepción del beneficio de retiro, quedando facultado automáticamente el SPS del ISS a transformar el beneficio en jubilación ordinaria.