Connect with us

General

Trump, en medio de la tensión por la guerra comercial: “Vamos a alcanzar un acuerdo muy bueno con China”

El presidente de Estados Unidos se mostró confiado en que negociará un trato con la segunda economía mundial y con la Unión Europea.

Publicado

en

En medio de la escalada de la guerra comercial con China, y un día después de anunciar que elevará los aranceles hasta el 245%, Donald Trump se mostró confiado en que logrará cerrar “un acuerdo muy bueno con China”.

Vamos a alcanzar un acuerdo muy bueno con China”, afirmó en un encuentro con periodistas en la Casa Blanca, tras una reunión con la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni.

Además, el mandatario dijo no estar preocupado con que socios comerciales claves de Estados Unidos se acerquen a China por la guerra comercial luego de que impusiera aranceles generalizados a decenas de países. “Nadie puede competir con nosotros”, sostuvo.

También dijo que habrá “100%” un acuerdo arancelario con la Unión Europea, algo en lo que coincidió con la jefa de gobierno italiana, que calificó a Estados Unidos de “socio fiable”.

Meloni, la emisaria de la Unión Europea

Meloni calificó de “erróneos” los aranceles del 20% a las importaciones provenientes de la UE impuestos por Trump, que posteriormente suspendió por 90 días. Sin embargo, también instó a Bruselas a no tomar represalias, presentándose como la única figura de la UE capaz de limitar la escalada del conflicto.

Donald Trump recibió a Giorgia Meloni en la Casa Blanca. (Foto: Reuters/Kevin Lamarque).
Donald Trump recibió a Giorgia Meloni en la Casa Blanca. (Foto: Reuters/Kevin Lamarque).

La italiana fue la única líder europea invitada a la toma de posesión de Trump el 20 de enero, y funcionarios estadounidenses afirmaron que estaba “de acuerdo con el presidente en muchos temas, como la inmigración en Ucrania”.

La prensa del país europeo informó que uno de los objetivos de la visita de Meloni a Estados Unidos era allanar el camino para una reunión entre Trump y la jefa de la UE, Ursula von der Leyen.

Por qué Trump inició una guerra comercial

Trump pretende que los aranceles conduzcan a pactos con varios países y confía en que su estrategia reduzca las barreras a los productos estadounidenses y desplace la producción manufacturera mundial a Estados Unidos.

Sin embargo, el tira y afloje entre Washington y Beijing, su principal rival económico, se agudiza y con él la preocupación por una perturbación generalizada.

El jefe de la Fed (banco central), Jerome Powell, advirtió este miércoles que es “muy probable” que los aranceles de Trump provoquen una subida temporal de los precios en Estados Unidos, cuyos efectos “podrían ser más persistentes”.

También resaltó la “volatilidad” que azota a los mercados en un “momento de gran incertidumbre”.

El jefe del Banco Mundial, Ajay Banga, también se hizo eco de Powell y alertó que “la incertidumbre y la volatilidad están contribuyendo sin duda a un entorno económico y empresarial más cauteloso”.

China le exigió a Trump que deje de “amenazar y chantajear”

Mientras que el resto del mundo obtuvo por el momento un arancel universal del 10%, China instó el miércoles a Estados Unidos a “dejar de amenazar y chantajear” después de que la Casa Blanca trasladara a Pekín la responsabilidad de iniciar una negociación.

No hay ganador en una guerra arancelaria o en una guerra comercial”, dijo Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. “China no quiere luchar, pero no tiene miedo de luchar”, advirtió.

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, considera que la incertidumbre provocada por los aranceles estadounidenses “amenaza con frenar el crecimiento mundial, con graves consecuencias negativas para el mundo y, en particular, para las economías más vulnerables”.

Según las previsiones anuales de la OMC, el comercio mundial de mercancías podría sufrir caídas de volumen de hasta un 1,5% en 2025.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.