Connect with us

Economía

Tras la salida de Ferraro, Caputo sumó áreas clave para el ajuste fiscal y la negociación con los gobernadores

La premisa de superávit fiscal fue ratificada por el ministro. La obra pública y la reversión de Ganancias son cartas adicionales del Gobierno para negociar con las provincias

Publicado

en

Luis Caputo suma influencia en áreas clave para llevar adelante el ajsute fiscal. REUTERS/Matias Baglietto

Con la salida de Guillermo Ferraro como ministro de Infraestructura, el titular de Economía, Luis Caputo, absorberá todas las Secretarías que integraban el organigrama. Entre ellas se encuentran algunas áreas claves para el ajuste que quiere llevar adelante el Gobierno, pero que pero que también representan una herramienta para negociar el apoyo de las provincias a las modificaciones incluidas en la ley ómnibus, que apuntan al objetivo de superávit fiscal en 2024, y la nueva ley de Ganancias que tiene el mismo fin.

Si bien en Economía prefieren que no se mencione la idea de un “súper ministerio”, las influencias que sumó Caputo al menos para su hoja de ruta en materia fiscal es relevante. Entre los recortes que consignó en el Excel presentado en diciembre, el titular del Palacio de Hacienda contemplaba una reducción de 0,7 puntos del PBI en gastos de capital en donde el área de Obras Públicas será fundamental. No son pocos los gobernadores e intendentes que manifiestan su preocupación ante sus interlocutores del Poder Ejecutivo Nacional.

Otro punto central es el de los subsidios, en este caso al transporte, una cuenta que el ministro esperaba reducir en 0,2 puntos del PBI. Junto con el ajuste a la asistencia a las tarifas de energía, 0,5 puntos del PBI, esperan sumar un recorte de 0,7 puntos del PBI para este año.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.