Connect with us

Tecnología

Spotify notificó a los usuarios que se va de Uruguay

La plataforma musical cuestionó que el Parlamento aprobó “cambios drásticos” referidos a los derechos de autor en la última Rendición de Cuentas. Envió un mail confirmado la novedad anunciada la semana pasada

Publicado

en

(Desde Montevideo, Uruguay) – Los usuarios de la plataforma musical Spotify en Uruguay se despertaron este viernes con un mail de la compañía anunciando su retiro del país. La multinacional ya había advertido al gobierno de la decisión que tomó por cambios en los derechos de autor, aprobados en la última Rendición de Cuentas del gobierno de Luis Lacalle Pou.

“Nos comunicamos contigo para compartir noticias importantes sobre el servicio de Spotify en Uruguay. Lamentablemente, Spotify comenzará a retirar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero”, dice el mensaje que recibieron los usuarios.

El correo que envió Spotify a sus usuarios anunciando que deja Uruguay
El correo que envió Spotify a sus usuarios anunciando que deja Uruguay

Luego, la multinacional explica que el gobierno de Uruguay aprobó la ley de Rendición de Cuentas que incluye “cambios drásticos en la forma en que funciona la música en el país”, expresó.

Uno de los artículos que cuestiona la plataforma agrega a internet y las redes sociales como formatos en los que a los intérpretes se les debe pagar por la reproducción de música. Una segunda disposición establece que en todos los acuerdos entre artistas y compositores se debe asegurar “el derecho a una justa y equitativa remuneración por su explotación”. En caso que no haya acuerdo por ese pago, el monto se establecerá por “juicio sumario por la autoridad judicial competente”.

El Parlamento uruguayo aprobó cambios en los derechos de autor que Spotify cree que lo perjudican (EFE/Parlamento del Uruguay/archivo)
El Parlamento uruguayo aprobó cambios en los derechos de autor que Spotify cree que lo perjudican (EFE/Parlamento del Uruguay/archivo)

En el texto enviado a los clientes, la multinacional presenta argumentos similares a los que planteó al gobierno. “Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras quienes representan y pagan a los artistas y compositores, y ha contribuido con más de $ 40 mil millones de dólares hasta la fecha”, dice el comunicado.

“Los cambios con esta nueva ley podrían obligar a Spotify a pagar dos veces por las mismas canciones, y al menos que el gobierno aclare que las discográficas y editores, a quienes pagamos ese 70%, deben asumir la responsabilidad de estos costos, nuestro negocio de conectar artistas y fans será insostenible”, agrega.

Spotify asegura que pretende seguir brindando a los artistas la “oportunidad” de conectarlos con los oyentes, y a los fans de “disfrutar e inspirarse con su música”. “Sin embargo, en este momento, Spotify no tiene más opción que dejar de estar disponible en Uruguay”, lamenta la compañía.

En el texto, Spotify informa que los usuarios que tienen el servicio gratuito perderán el acceso a su cuenta el 1° de febrero. Quienes pagan las suscripciones premium, en tanto, no podrán iniciar sesión después del 28 de diciembre.

La plataforma había anunciado por primera vez que se retiraba del país en julio, cuando en el Parlamento se discutía la Rendición de Cuentas, que incluía esos artículos. Entonces, la multinacional envió una carta al ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, en la que alertaba sobre los riesgos que creía que tenía la aprobación de esos cambios en los derechos de autor, como informó El País.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou se reunió con la Sociedad Uruguaya de Intérpretes, que pidió que los artistas cobren por la reproducción de música en las plataformas digitales (EFE/ Gianni Schiaffarino)El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou se reunió con la Sociedad Uruguaya de Intérpretes, que pidió que los artistas cobren por la reproducción de música en las plataformas digitales (EFE/ Gianni Schiaffarino)

El gobierno promovió esta reforma legal por un pedido de la Sociedad Uruguaya de Intérpretes, que incluso tuvo reuniones con el presidente Lacalle Pou para solicitar la modificación. Las sucesivas advertencias de Spotify fueron mal recibidas por esa asociación, que las consideró propias de un “patoterismo internacional”.

“Ellos van a pagar lo mismo, lo único que queremos es que se reparta mejor. Que haya una legislación para que después podamos ir a negociar con ellos el porcentaje que nos corresponde”, fue el planteo de la vocera del grupo, Gabriela Pintos, tras los primeros cuestionamientos de la plataforma musical.

De concretarse definitivamente la salida, Uruguay pasará a integrar la corta lista de naciones donde la plataforma de streaming no opera: Corea del Norte, China, Siria, Irán, Rusia y Cuba. Los usuarios uruguayos que pretendan ingresar a la aplicación para reproducir contenidos verán la información que indicarán que la plataforma no está disponible.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.