Connect with us

Provinciales

Sospechan que la empresa de MacFarlane cortó el gas en La Pampa para favorecer al macrismo

El gobierno de La Pampa denunció que Camuzzi cortó el suministro en barrios populares sin previo aviso. En esa provincia se juega el quórum del Senado.

Publicado

en

La elección de La Pampa se volvió crítica para el escenario político que quedará plasmado luego de las elecciones de noviembre. Como reveló LPO para el gobierno y la oposición es clave porque si se confirma el triunfo de Juntos en las primarias, Cristina Kirchner podría perder un senador clave para mantener el quórum en la cámara alta

En la oposición lo tienen clarísimo y Juntos envió a sus principales figuras a hacer campaña en la provincia con menos población del país: apenas 280.000 habitantes que pueden definir el juego grande de la política argentina.

Es por eso que el gobierno del peronista Sergio Ziliotto vio una mano negra detrás de la intempestiva decisión de la empresa Camuzzi de cortar el gas en barrios populares, a tres semanas de las elecciones. Una medida que podría alimentar el enojo popular, que cuando surge suele elegir como primer blanco a los gobernantes.

En la localidad de Macachin, en el sur de La Pampa, viven menos de 4500 personas, siendo la mayoría habitante de complejos de vivienda social. Allí de un momento a otro los vecinos se quedaron sin gas.

Macachin es apenas una muestra de lo que sucedió en otras localidades de la provincia donde, de repente y sin previo aviso, se realizaron mas de 70 cortes de manera simultánea en el suministro de gas. Muchos de esos hogares apenas adeudaban un mes de servicio.

«Fue muy raro, acá en la provincia podes deber cinco meses seguidos que no te cortan ni el gas ni la luz, es lo que se acostumbra», relató un vecino a LPO y agregó que «hubo cortes en casa donde viven menores discapacitados, eso generó mucho malestar entre los vecinos».

Según el ministro de Desarrollo Social de La Pampa, Diego Alvarez, la imprevista decisión no fue casual. «No hay casualidad en estas cosas. El reflejo mediático da cuenta de que a las claras detrás de esto están las corporaciones económicas», afirmó en Radio Kermes.

No fue un tema menor. Ante el caos generado por los cortes masivos, el gobierno de Ziliotto decidió habilitar un subsidio de hasta diez mil pesos para que las familias afectadas pudieran reconectar el servicio.

«El juego de Cambiemos es traducir esto como plan platita. Pero lo cierto es que esta gestión subsidió a diversos sectores de la economía, desde los mas afectados por la pandemia como hoteles, gastronomía y turismo, al que se destinaron mas de 60 millones de pesos, así como los fenomenales desembolsos que se llevo el sector agropecuario. Lo que pasa es que ahora los recursos son para sectores vulnerables, y eso les molesta», agregó el ministro pampeano.

La lectura que hacen desde el gobierno de Ziliotto es que se trata de una jugada que no puede separarse del contexto electoral, argumento que sugiere la participación de empresarios macristas en la decisión de avanzar con los cortes masivos de gas.

Camuzzi es la mayor distribuidora de gas natural en Argentina y fue una de las grandes beneficiarias del tarifazo del gobierno de Cambiemos, sus ganancias aumentaron en mas de un 500% mientras muchos hogares caían en la pobreza energética. El accionista controlante es Alejandro MacFarlane que hizo una fortuna comprando la entonces quebrada distribuidora Edelap por un peso durante el gobierno de Daniel Scioli, para venderla por 250 millones de dólares luego que el macrismo le diera las tarifas que el gobierno de Cristina Kirchner le negó.

Mac Farlane fue uno de los empresarios más cercanos a Macri al punto que su vocero, Jorge Grecco, se convirtió en el secretario de Medios del ex presidente. Fanático de River, militó en el club con los ex funcionarios macristas Luis Caputo y Mario Quintana. Acorde con los nuevos vientos políticos, el año pasado renunció al puesto de CEO de Camuzzi, pero mantuvo su posición de accionista controlante.

Las tensiones de Camuzzi con el peronismo pampeano no son nuevas. Durante el gobierno de Verna la provincia se negó a recibir partidas presupuestarias acordadas entre Camuzzi y el entonces presidente Mauricio Macri. La Pampa rechazó los recursos del gobierno nacional que tenían como destino potenciar la empresa.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.