Connect with us

General

Salarios 2023: ¿qué proyectan las empresas para sus empleados?

Para el 2023 las proyecciones estimadas seguramente irán cambiando y se ajustarán en base a la coyuntura inflacionaria.

Publicado

en

En 2022 muchos salarios perdieron frente a la inflación, que cerró casi en 95%. Aunque algunos gremios lograron revisiones para superar o quedar cerca del 100%, los trabajadores fuera de convenio tuvieron más problemas para poner a sus ingresos en línea con no perder poder adquisitivo. De hecho aún hay empresas que están haciendo ajustes.

Algo que refleja la curva de incrementos salarios de los últimos meses de 2022 es que desaceleran en línea con la inflación. Es decir, mientras que a lo largo del año las revisión eran del orden del 10%, ya para fines se moderaron. Esa estela continuaría en el arranque de 2023.

“El informe muestra un crecimiento de entre 4/ 5 puntos en los números de los presupuestos aprobados. A partir de esta diferencia hubo empresas que mejoraron su presupuesto salarial, con lo cual, de un porcentaje aprobado promedio en el mes de noviembre de 83,9 % pasaron a un 87,8%. Es decir que lo números continuaron cambiando. Un comportamiento que se dio a lo largo de todo el 2022”, comenta Marcela Angeli, Directora de Work & Rewards.

Por otro lado, señala: “Un dato diferenciador de esta edición, y tomando como premisa el hecho de compensar algunos puntos que quedaron por debajo de mercado en el 2022 y que no impacte en el presupuesto de este nuevo año, consultamos si se daría algún tipo de ajuste extraordinario para el primer trimestre del 2023. La respuesta fue que el 22% de empresas lo hará y un 25% lo está analizando”. “Con esto inferimos que este catch up que, estimativamente, van a hacer el 30% de las compañías podría impactar cambiando mínimamente el número final que cierre el 2022″, concluye.

Agrega: “En la misma línea de continua revisión del presupuesto, para el 2023 hay algunos puntos de diferencia entre la encuesta anterior y ésta. Que van de 2 y 3 puntos (dependiendo si tomamos el promedio o la mediana). En el caso de la mediana, en noviembre se estimaba una proyección para el personal fuera de convenio del 80% y en diciembre se proyectaba un 82%. Y respecto al promedio, también se pensaba en un 80% y en esta edición cambia a un 83,2%. Es decir, hoy por hoy, el presupuesto salarial 2023 se presenta con ciertas modificaciones”.

Según el paper de WTW, para 2023, el 51% de las empresas dará 4 ajustes salariales. Hay un 10% que otorgará 5 y un 6% dará más de 5 ajustes a lo largo del año.

Los 4 meses más significativos en los que se otorgarán estos aumentos son: enero, abril, julio y septiembre. Y, para las empresas que darán 5 o más, le siguen marzo y/o septiembre.

En cuanto a los sectores que podrían recibir mejor porcentaje de aumento está la construcción, finanzas, industria, y energía. Del otro lado, están turismo, comunicaciones, aseguradoras y consumo.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.