Connect with us

Internacionales

Reino Unido acordó otorgar fondos a Francia para impedir los cruces del Canal de la Mancha

El gobierno otorgará al país galo ocho millones de libras esterlinas más al año, una medida que se decidió luego de que alcanzar una cifra récord de 40 mil inmigrantes ilegales durante este año. Además, aumentarán a 40% el número de oficiales custodios.

Publicado

en

El Reino Unido acordó este lunes otorgarle a Francia más fondos para tratar de impedir los cruces en el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones, después que el pasado domingo se alcanzó una cifra récord de 40.000 inmigrantes ilegales durante este año.

El gobierno británico otorgará a Francia ocho millones de libras esterlinas más al año, en un “nuevo acuerdo que sienta las bases para una cooperación más profunda entre ambos países para abordar la inmigración ilegal”, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

La administración británica estuvo bajo presión en el último mes para que tome medidas urgentes sobre el empeoramiento de las condiciones por la superpoblación en los centros de retención de inmigrantes ilegales que cruzan el Canal de la Mancha.

La ministra del Interior, Suella Braverman, que este lunes se encuentra en Francia para finalizar el acuerdo con el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, dijo que el convenio significa que, por primera vez, los oficiales especializados del Reino Unido también estarán integrados con sus homólogos franceses.

“Debemos hacer todo lo posible para evitar que las personas realicen estos viajes peligrosos y tomar medidas enérgicas contra las bandas criminales”

Explicó que aumentará el intercambio de información, mejorará la comprensión de la amenaza y garantizará que la experiencia del Reino Unido esté en el centro de los esfuerzos para interrumpir los cruces y tomar medidas drásticas contra los traficantes de personas.

El número de oficiales en el norte de Francia aumentará un 40% en los próximos meses.

Este enfoque más integrado también incluirá una cooperación operativa fortalecida, incluidos equipos de análisis conjuntos del Reino Unido y Francia que respaldan la coordinación y el intercambio de información por parte del cuartel general del comando francés.

“Debemos hacer todo lo posible para evitar que las personas realicen estos viajes peligrosos y tomar medidas enérgicas contra las bandas criminales. Este es un desafío global que requiere soluciones globales, y está en el interés de los gobiernos del Reino Unido y Francia trabajar juntos para resolver este complejo problema”, subrayó en un comunicado.

Francia aument el control de oficiales en las fronteras Foto AFP

Francia aumentó el control de oficiales en las fronteras. Foto: AFP

 

Los controles entre ambos países

El trabajo conjunto entre oficiales del Reino Unido y Francia hasta ahora ha asegurado más de 140 condenas relacionadas con el tráfico de personas desde principios de 2020, y los acusados ahora enfrentan un total de 400 años tras las rejas.

También se ampliará la Célula de Inteligencia Conjunta del Reino Unido y Francia, que hasta ahora ha desmantelado 55 grupos del crimen organizado y asegurado más de 500 arrestos desde su creación en 2020.

También se establecerá un nuevo grupo de trabajo, centrado en revertir el reciente aumento de ciudadanos albaneses y grupos del crimen organizado que explotan las rutas de migración ilegal hacia Europa Occidental y el Reino Unido.

Además de oficiales y patrullas adicionales, el dinero británico permitirá un mayor uso de drones y equipos de visión nocturna, y también se gastará en impulsar los centros de recepción y expulsión en Francia.

Los puertos franceses recibirán inversiones para aumentar el uso de CCTV y equipos de perros detectores para evitar la entrada ilegal al Reino Unido a través de camiones.

“Muchas de las personas, la mayoría de las que intentan llegar al Reino Unido, son inmigrantes por motivos económicos y no huyen de la persecución o la guerra. Buscan una vida mejor”

 

La situación de asilo en Reino Unido

Mientras tanto, miles de personas se encuentran hace más de un año esperando por una decisión sobre su solicitud de asilo, de acuerdo a cifras oficiales.

Según el Ministerio del Interior, la decisión inicial sobre las solicitudes de asilo en el Reino Unido de los refugiados incluidos niños, casi se cuadriplicaron en los últimos cinco años, de 29.522 en diciembre de 2017 a 122.206 en junio de 2022.

El gobierno gasta un promedio de 6,8 millones de libras esterlinas al día para alojar a inmigrantes en hoteles y las cifras del Ministerio del Interior publicadas en agosto mostraron que el costo del sistema de asilo del Reino Unido superó los 2.000 millones de libras esterlinas al año por primera vez, con el mayor número de solicitudes en dos décadas y un récord de demoras para las personas que esperan una decisión.

El pasado domingo el ministro de Inmigración, Robert Jenrick, dijo al Sunday Telegraph que los solicitantes de asilo no deberían alojarse en hoteles de lujo.

Sostuvo que tiene que haber sentido común porque los inmigrantes ilegales no tienen derecho a hoteles de lujo .

l Reino Unido acord otorgarle a Francia ms fondos para tratar de impedir los cruces en el Canal de la Mancha Foto AFP

l Reino Unido acordó otorgarle a Francia más fondos para tratar de impedir los cruces en el Canal de la Mancha. Foto: AFP

“El Hotel Gran Bretaña debe terminar y ser reemplazado por un alojamiento simple y funcional que no cree un factor de atracción adicional”, remarcó.

Destacó además que las condiciones en el Reino Unido son casi siempre mejores que en los países vecinos, lo que ayuda a explicar por qué es un destino elegido por los inmigrantes en el continente en la búsqueda de asilo.

“Muchas de las personas, la mayoría de las que intentan llegar al Reino Unido, son inmigrantes por motivos económicos y no huyen de la persecución o la guerra. Buscan una vida mejor. Lo entiendo, lo comprendo, el Reino Unido es un lugar maravilloso para vivir”, subrayó, tras insistir en que es porque perciben que es un país muy generoso y eso es parte del factor de atracción.

El primer ministro, Rishi Sunak, aseguró por su parte este lunes que confiaba en que el número de solicitantes de asilo podría reducirse, pero se negó a decir qué sucedería el próximo año como resultado del acuerdo con Francia.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.