Provinciales
La Pampa bajo una jornada sofocante: Santa Rosa superó los 41 grados y sigue el alerta por calor extremo
La intensa ola de calor golpeó con fuerza a La Pampa, con temperaturas superiores a los 35 grados en toda la provincia y registros que en varias localidades superaron los 40. Santa Rosa fue el punto más caliente del territorio pampeano y encabezó el ranking nacional del Servicio Meteorológico Nacional.
De acuerdo a los datos del Sistema de Estaciones Meteorológicas Provincial, la capital alcanzó un pico de 41,7 grados a las 17.20. Detrás se ubicaron Jagüel del Monte con 40,7; Relmo y Ataliva Roca con 40,4; Conhello con 40,3 y Guatraché con 40,1.
Muy cerca de ese umbral se registraron Macachín y Limay Mahuida con 39,9; Arata, Pichi Huinca y Alpachiri con 39,8; General Acha, Parera, Alta Italia y Rancul con 39,6; Eduardo Castex y Puelches con 39,5; Chacharramendi con 39,3; General Pico y Quehué con 39,2; Victorica, Hilario Lagos, Colonia Barón, Realicó, Trilí, La Reforma e Intendente Alvear con 39,1; e Ingeniero Luiggi con 39.
Más abajo quedaron Santa Isabel con 38,7; Puelén y Jacinto Arauz con 38,6; La Adela con 38,2; Lonquimay y El Durazno con 38,2; 25 de Mayo con 37,9; El Carancho con 37,8; Gobernador Duval con 37,5 y Casa de Piedra con 36,4.
Para el último día de 2025 y el primero de 2026 se espera un leve alivio térmico en Santa Rosa. Para hoy se pronostica nubosidad variable, con una mínima de 21 grados y una máxima de 36. Para mañana, la mínima descendería a 18 y la máxima a 35, con cielo parcialmente nublado durante la mañana y algo nublado por la tarde.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente un alerta amarillo por temperaturas extremas para gran parte de la provincia. La Dirección General de Defensa Civil informó que el aviso, actualizado ayer a las 17.32 y con vigencia hasta hoy, alcanza a los departamentos Atreucó, Capital, Catriló, Conhello, Guatraché, Quemú Quemú, Toay, Utracán, Chalileo, Limay Mahuida, Loventué, Curacó, Lihuel Calel, Hucal, Caleu Caleu, Chical Co y Puelén. El nivel amarillo implica un efecto leve a moderado en la salud, especialmente en grupos de riesgo como niños, niñas, personas mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas.
En el ranking nacional del SMN, Santa Rosa y General Pico lideraron las temperaturas de la jornada. A las 17 horas, la capital pampeana marcaba 40,6 grados y General Pico 38,8. Les siguieron Morón, José María Ezeiza, San Juan, Pehuajó, Tandil, San Carlos de Bolívar y Laboulaye. Al mediodía, Santa Rosa ya encabezaba el listado con 37,5 grados, mientras que General Pico se ubicaba en el séptimo lugar con 35.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud provincial reiteró una serie de recomendaciones para evitar complicaciones. Advirtió que la exposición prolongada al calor puede afectar la salud y pidió aumentar el consumo de agua, aun sin sentir sed; evitar el sol durante períodos prolongados; beber al menos ocho vasos de agua al día; no consumir bebidas alcohólicas, con cafeína o muy azucaradas; optar por comidas livianas, como frutas y verduras; limitar la actividad física al aire libre en horarios de altas temperaturas; usar gorra y ropa clara y holgada; y permanecer en ambientes ventilados siempre que sea posible.
-
Deporteshace 1 semanaEn medio del escándalo de la AFA en la Justicia, se casó el hijo de Chiqui Tapia: cómo será la lujosa fiesta
-
Provincialeshace 1 semanaEl gobernador Ziliotto dio una conferencia de prensa e hizo un balance institucional y político de 2025
-
Generalhace 1 semanaEl Ejecutivo envió a la Legislatura el cumplimiento de los requerimientos de la Ley respecto a “El Medanito”
-
Generalhace 5 díasImpactante ritual en Mar de las Pampas: una mujer se cortó un dedo y lo arrojó al mar como ofrenda Umbanda
