Connect with us

Provinciales

Crisis en Trenel: Frigorífico General Pico adeuda $9.000 millones al BLP y licenció a 300 trabajadores

Publicado

en

El Frigorífico General Pico licenció durante el mes de enero a su planta de trabajadores de Trenel, les abonó una suma de $500 mil y les entregó la carne semanal correspondiente, pero la mayoría de los operarios atraviesa una profunda incertidumbre laboral ante la paralización de la actividad. Algunos trabajadores estiman que la faena podría retomarse en febrero, aunque otros dudan de esa posibilidad debido a la delicada situación financiera de la empresa.

La medida fue comunicada días atrás en una reunión entre empresarios y empleados. Según indicaron fuentes consultadas, los trabajadores no saben cuándo ni si cobrarán el resto del salario y, en el mejor de los casos, no volverían a trabajar hasta febrero. En la actualidad, solo permanece activo el personal de mantenimiento, realizando tareas internas en la planta ubicada sobre la ruta provincial 4.

La paralización impacta de lleno en varias localidades pampeanas. En Trenel se estima que unas 300 personas dependen directa o indirectamente del frigorífico. Además, diariamente llegaban operarios desde La Maruja, Arata, Pichi Huinca, Caleufú e incluso desde Huinca Renancó, trasladados en combis. La situación generó preocupación regional, ya que se trata de una empresa clave para la economía local.

La crisis se agrava por la situación financiera de la firma. De acuerdo al informe de la Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina, el Frigorífico General Pico mantiene una deuda superior a los $9.000 millones con el Banco de La Pampa, actualmente en categoría de “seguimiento especial”. El crédito pasó de categoría 1 (normal) a categoría 2, considerada de “riesgo bajo”, pero bajo monitoreo.

A fines de 2025, la planta redujo drásticamente su actividad, pasando de faenar unos 600 vacunos diarios a apenas 50. A esto se sumó el corte del suministro eléctrico por parte de Corpico, debido a una deuda acumulada cercana a los $120 millones.

En General Pico trascendió que la crisis podría derivar en la venta o alquiler de la planta al Frigorífico Gorina, una empresa con más de 50 años en el sector y una capacidad de faena de unas 1.400 cabezas diarias, mayormente destinadas a la exportación. De concretarse la operación, la planta piquense podría volver a producir en febrero, en un contexto donde Gorina busca recuperar volumen tras el incendio sufrido el año pasado en su establecimiento de La Plata.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.