Provinciales
Congreso Nacional: “El Gobierno elimina la garantía del subsidio a la tarifa del gas”, confirma el diputado Rauschenberger

“El Proyecto de Presupuesto 2026 elimina la garantia legal de las tarifas diferenciales en la Zona Fría y deja todo en manos de la discrecionalidad del Poder Ejecutivo Nacional”, confirmó el legislador pampeano al comenzar su análisis sobre el proyecto presentado por el Gobierno Nacional y anunciado anoche por el presidente Javier Milei en Cadena Nacional.
“Hoy, la ley establece que en las zonas tradicionalmente cubiertas (Patagonia, Malargüe y la Puna) rige un descuento del 50% sobre los cuadros tarifarios plenos”, agregó el diputado nacional por La Pampa.
“Además, en las nuevas regiones incorporadas en 2021, el descuento es de 30%, mientras que los usuarios vulnerables de esas nuevas zonas -como jubilados, electrodependientes, comedores comunitarios, excombatientes, desocupados- acceden a un cuadro tarifario equivalente al 50%”, anexó Rauschenberger.
“Con la reforma que propone el Gobierno Nacional, se eliminan las nuevas zonas y los porcentajes se borran de la ley: pasan a depender de una decisión política sujeta a la regla fiscal de “equilibrio” que prioriza pagar deuda y sostener la especulación financiera”, analizó el ex ministro de Hacienda de La Pampa.
“Además, recorta los recursos del Fondo al excluir las exportaciones del recargo del 7,5% sobre el precio del gas, reduciendo su financiamiento. Esto abre la puerta a nuevas subas en las facturas, como ya ocurrió en los últimos dos años”, sentenció el diputado justicialista.
“En síntesis: se vacía el Fondo, se elimina la garantía legal y se deja en manos del Ejecutivo definir si sigue existiendo el beneficio, con el riesgo que esto significa”, completó Rauschenberger en el primer punteo de análisis del nuevo Presupuesto Nacional 2026.
-
Deporteshace 5 días
La historia de Francisco Comesaña, el tenista que busca brillar en la Copa Davis y confirmar su gran momento
-
Generalhace 5 días
Misterio sin resolver: reactivan la búsqueda de una familia 23 años después
-
Generalhace 4 días
Un empleado del laboratorio de Furfaro afirmó que la jefa de control había detectado el fentanilo contaminado
-
Espectáculoshace 5 días
El mensaje de Calu Rivero cuando se enteró de que su exnovio el Chino Darín y Úrsula Corberó esperan un hijo