Provinciales
Ámbar Suárez recibió su trasplante de timo en Londres y evoluciona favorablemente
Ámbar Suárez, la niña santarroseña de 2 años que necesitaba un trasplante de timo, fue intervenida quirúrgicamente en un hospital pediátrico de Londres y recibió con éxito la operación que le permitirá mejorar su calidad de vida.
La cirugía se realizó ayer a las 12.20 horas del Reino Unido (9.20 en Argentina) en el Great Ormond Street Hospital for Children. “Ahora estamos más tranquilos, la operación ya se realizó y Ámbar está más tranquila”, expresó su madre, Shaira Rivero González.
La intervención finalizó a las 11.15 horas de Argentina (14.15 en Reino Unido). “Gracias a Dios salió todo bien. Ahora queda esperar a que Ámbar se recupere bien para poder estar ambulatorios”, agregó.
Según detalló la madre, la recuperación demandará entre tres y cuatro semanas de internación. Luego, la familia permanecerá de manera ambulatoria en un departamento para realizar los controles médicos necesarios, de acuerdo a la evolución diaria de la niña.
Shaira también agradeció el acompañamiento recibido durante todo el proceso. Destacó el apoyo permanente del Consulado Argentino en Londres y el respaldo del Gobierno de La Pampa y del Ministerio de Salud provincial. “Gracias a ellos mi hija tiene esta oportunidad de vida. Estoy enormemente agradecida con todos los que nos ayudaron a llegar hasta acá y con la gente que está pendiente de Ámbar desde el primer día”, señaló.
La cirugía representa un procedimiento inédito para la Argentina. Ámbar había viajado junto a su familia el pasado 25 de noviembre al Reino Unido para someterse al trasplante, que solo se realiza de manera estandarizada en dos centros médicos del mundo.
El Gobierno de La Pampa asumió la cobertura total de los costos del tratamiento, incluyendo la cirugía, la atención integral en el hospital, el traslado, el alojamiento, la alimentación y la logística necesaria para la estadía de la familia.
Ámbar fue diagnosticada con deficiencia del gen FOXN1, una patología asociada a una inmunodeficiencia combinada severa. Su cuadro fue considerado de urgencia inmunológica y el trasplante de timo constituye la única alternativa terapéutica viable para revertir la enfermedad.