General
Preocupa el robo de cables: en un mes sustrajeron 1.500 metros por un valor de $ 14 millones
Los robos de cableado ya son más frecuentes y preocupan a las autoridades de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE).

En los últimos 40 días sustrajeron alrededor de 1.500 metros en distintas zonas de Santa Rosa y Toay, ocasionando un perjuicio económico que asciende a unos 14 millones de pesos.
Esta modalidad proliferó en el último tiempo, en un contexto socioeconómico de crisis donde hay personas que recurren a este accionar con tal de obtener un rédito económico comercializando el cobre que hay dentro del cableado.
El último y más grave episodio ocurrió el miércoles por la noche, cuando desconocidos se llevaron 450 metros de cable subterráneo de media tensión de 13,2 kV en la calle Calo. Esta situación mantiene en vilo a la CPE, debido a que no solo conlleva un perjuicio económico y social, sino que también puede tener graves consecuencias.
Fuentes de la entidad consultadas, explicaron que hace 40 días comenzaron a observar un aumento en la frecuencia de los robos, en zonas particulares de Toay, como las inmediaciones de La Olla y La Barranca, y “se ha vuelto más masivo en la Laguna Don Tomás, donde hubo cuatro o cinco hechos”. El último fue la sustracción de unos 80 metros de cable en el área de canotaje. Hay otros puntos de la capital pampeana donde también han ocurrido, como en el barrio Aeropuerto y el área de los barrios nuevos.
Precisamente en la calle Calo, el jueves por la noche “se llevaron 450 metros de cable subterráneo de 13,2 kV”. Sin embargo, lo más llamativo ocurrió el jueves por la noche: operarios de la CPE descubrieron que desconocidos “habían robado el cable de las bajadas a los usuarios” en viviendas que se encuentra en la zona de las calles Calo, Sequeira y San Francisco de Asís. “Es llamativo y grave, porque lo hacen con tensión y cuando el personal va ve que están las marcas o signos de descarga eléctrica”, señalaron.
Perjuicio económico
El informe que poseen las autoridades de la CPE indica que desde mediados de julio hasta la fecha han sufrido el robo de 1.100 metros de cableado de “secciones menores”, a los que se suman 450 metros de media tensión. “El perjuicio económico se estima en unos 14 millones de pesos”, señalaron.
Por el momento se desconoce si se trata de una banda organizada para cometer estos delitos o si se trata de personas aisladas que aprovechan para robar en zonas urbanas o suburbanas. De todas maneras, cada hecho ha sido denunciado ante la Seccional de Policía de la jurisdicción correspondiente, que luego le da intervención a la Brigada de Investigaciones. “La verdad es que es preocupante”, completaron.
-
Generalhace 1 semana
Bernasconi avanza con nuevas obras: “El respaldo de la Provincia hace la diferencia”
-
Provincialeshace 6 días
Manejaba alcoholizado, se cruzó de carril en plena Ruta 35 y provocó un vuelco
-
Generalhace 1 semana
Echaron a un trabajador del EMHSU en Santa Rosa: no paran por temor a represalias
-
Provincialeshace 6 días
Cinco siniestros viales durante la jornada de cierre de la Expo Pymes