General
Los gobernadores impulsaron proyectos en el Congreso por más fondos y redoblaron la tensión con Milei
En plena tensión con la Casa Rosada, los mandatarios provinciales enviaron dos iniciativas al Senado para reforzar las arcas distritales. Una es para coparticipar el impuesto a los combustibles y el otro para regular el reparto de los ATN.
Los gobernadores provinciales pusieron en impasse las negociaciones con el Gobierno y concretaron, por medio de los senadores nacionales, las amenazas de que presentarían proyectos vinculados a mejorar los fondos coparticipables.
Después de una reunión por zoom, que incluyó a varios mandatarios y legisladores nacionales de diferentes fuerzas políticas, concluyeron en la necesidad de impulsar sendas iniciativas que llevan las firmas de José Mayans y Juliana Di Tullio (UxP), Fernando Salino (Convicción Federal), Eduardo Vischi y Martín Lousteau (UCR), Alfredo De Ángeli (PRO) y fuerzas provinciales, como Mónica Silva de Río Negro. Un amplio abanico que asegura su aprobación, en pocos días, tanto en la comisión como en el recinto del cuerpo que preside la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
Las propuestas giran en torno a las conversaciones, hasta ahora fracasadas, con la jefatura de Gabinete: coparticipar el impuesto a los combustibles líquidos y la regulación de los repartos de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional), creados en 1988 para contingencias extremas y excepcionales para las provincias.
La propuesta de los mandatarios, presentada por los senadores en la noche de ayer, establece la coparticipación, es decir, la distribución entre las provincias de recursos de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) y lo recaudado del impuesto a los combustibles líquidos. Aspiran a disolver los fideicomisos del sistema de Infraestructura de Transporte y el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica, ambos creados en 2001 por el entonces presidente Fernando de la Rúa.
Como así también del Sistema Vial integrado; el Fondo compensador del Transporte; el Fondo Nacional de la Vivienda; el Fondo especial del Desarrollo Eléctrico del interior.
De este modo, la norma estipula que los recursos en cuestión, con la excepción de los combustibles líquidos, serían distribuidos de acuerdo a la ley de Coparticipación: sería del 14,29% para el Tesoro Nacional y del 28,69% para el sistema único de Seguridad Social, para atender las obligaciones del sistema previsional nacional. El 2,55% se destinaría a la compensación del transporte público. Y el mayor porcentaje, el 57,02%, iría para las provincias.
En relación a los ATN establece, en un proyecto específico, que la distribución será entre las provincias, en partes iguales del 25% de lo recaudado, y el 75% restante de acuerdo a lo que indica la ley de Coparticipación.
La integración financiera de los ATN se constituye con el equivalente al 1% de la masa coparticipable prevista por la Ley 23.548 (de 1988), con el 2% de la recaudación de la Ley de Impuesto a las Ganancias, y con el 1% del 90% de lo recaudado por el Impuesto a los Bienes Personales.
Destinados a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales, es el Ministerio del Interior el encargado de su asignación.
Las razones de los proyectos
En sus fundamentos, los senadores hacen referencia a que las iniciativas están basadas en las propuestas de los gobernadores y del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “En particular, proyecta la transferencia directa y automática de recursos que financian responsabilidades y funciones que han sido asumidas por las administraciones provinciales, en casos en forma compartida con los municipios de sus jurisdicciones. Son recursos con afectación específica que administra el Gobierno nacional, pero que no son propios. Ante ello surge indubitablemente que el cambio normativo propuesto no afecta las finanzas públicas nacionales”.
“La decisión política de los gobernadores va en línea con nuestra prioridad como representantes de las provincias en el Senado, que es lograr el mayor ejercicio de federalismo que permita que los fondos que son de todos los argentinos vayan, directo a la salud, la educación y las rutas de los argentinos”, señalaron los senadores Fernando Salino, Carolina Moisés, Fernando Rejal y Guillermo Andrada de Convicción Federal.
Desde la Cámara de Diputados también se avalaron las iniciativas, el diputado Osvaldo Llancafilo (MPN), que responde al gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, le dijo a TN que, “Neuquén en el esquema de percepción de recursos históricamente se ha visto perjudicada, recibe el 1.7% de recursos en concepto de coparticipación cuando al PBI del país le aporta el 4%. Es decir, de cada 100 pesos que la provincia incorpora al sistema de reparto nacional a Neuquén llegan 51 pesos”.
“Considerando además que el gobierno nacional eliminó, entre otros, el beneficio del Incentivo Docente, del cual se hizo cargo la provincia, o el financiamiento de obras ya en ejecución, es lógico que el gobierno provincial sea parte de un proyecto de ley donde se busque mejorar los ingresos debido a que Nación se ha retirado de ciertas prestaciones. Así es que respaldamos al gobernador Rolando Figueroa y el resto de los mandatarios provinciales en reasignar y transferir partidas relacionas a los ATN, Fondos Fiduciarios y parte de lo producido por el impuesto a la trasferencia de los combustibles”, adelantó Llancafilo.
Los pasos en el Senado
Las iniciativas deberán ser giradas desde la presidencia de la Cámara a la comisión cabecera del debate, a la de Coparticipación Federal de Impuestos, que encabeza el radical Víctor Zimmermann. Un senador de estrecho diálogo político con su gobernador del Chaco, Leandro Zdero. Podrían también ser giradas a otras comisiones como la de Presupuesto y Hacienda del libertario Ezequiel Atauche.
La cantidad de firmas y de espacios políticos que acompañan las iniciativas aseguran un rápido tratamiento en el Senado. Y a la vez indican una nueva presión para el gobierno de Javier Milei. La mesa de diálogo entre ellos no está cerrada y podría ampliarse a la Cámara alta.