Connect with us

Política

Petro sobre el rechazo a la nueva Constitución chilena: “Revivió Pinochet”

El Presidente de Colombia se pronunció luego de que los chilenos rechazaran la nueva Constitución en el plebiscito celebrado este domingo, de manera que queda en principio vigente la Carta Magna elaborada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Publicado

en

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que “revivió Pinochet” al reaccionar al resultado del plebiscito celebrado este domingo en Chile, en el que se rechazó la nueva Constitución, con lo cual queda en principio vigente la Carta Magna elaborada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”, señaló Petro en Twitter.

El rechazo a la nueva Constitución de Chile se impuso con casi el 62% de los votos, contra poco más del 38% favorable a la aprobación, de acuerdo con el 95,87% del escrutinio oficial.

El plebiscito celebrado este domingo tuvo lugar en el marco de un proceso que comenzó en 2019 con el estallido social en Chile, en una ola de protestas en reclamo de mayor justicia social en un país muy desigual, que incluyó el pedido de reformar la Constitución vigente desde 1980.

En octubre de 2020, el 80% de los chilenos votó a favor de llevar adelante esa reforma y luego eligió a los miembros de una Convención Constituyente, que elaboró el texto que fue sometido este domingo al voto de la población.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.