Connect with us

Economía

Oficializan la designación de Ángel Mario Elettore como titular de la Casa de la Moneda

Publicado

en

El Gobierno oficializó la designación del cordobés Ángel Mario Elettorre como nuevo presidente de la Casa de la Moneda, en reemplazo de Rodolfo Gabrielli, su predecesor, quien dejó el cargo el 5 de enero pasado.

A través del Decreto 38/2023 de Boletín Oficial, quedó oficializado el nuevo director pese a que ya mantuvo reuniones con Sergio Massa y comenzó los primeros pasos en su gestión. Según expresa el decreto, completará su período hasta el 22 de diciembre de 2024.

Elettore fue ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba entre 2003 y 2015, durante las gestiones de José Manuel de la Sota y también ejerció el cargo en el primer mandato de Juan Schiaretti al frente de esa gobernación. Es un contador recibido en la Universidad Nacional de Córdoba y trabaja como consultor.

Cabe mencionar que la Casa de la Moneda es la sociedad del Estado que imprime los billetes otros documentos públicos. La renuncia de Gabrielli se dio, según el comunicado oficial, por motivos personales, pero trascendió que Massa no estaba conforme con su gestión tras conocerse los resultados de 2022. Así, Elettore queda con un gran desafío por delante, mejorar el desempeño de su antecesor y conformar al ministro en el marco de un año electoral.

¿Avanzan los nuevos billetes?

El Gobierno estaría en “conversaciones” para lanzar un billete de mayor denominación que podría ser de $5000 o de $10.000.

La inflación es un problema en términos económicos pero también en términos prácticos: según el periodista Nicolás Gadano, durante el 2022 el Banco Central puso en circulación 1419 millones de billetes de $1000, donde el 75% de la circulación lo representan estos billetes.

En Senado de la Nación se encuentra un proyecto para crear billetes con denominaciones más altas. La encargada de esgrimir la idea fue la tucumana Beatriz Ávila, legisladora de Juntos por el Cambio.

La senadora presentó un proyecto para que el Ministerio de Economía incite al Banco Central de la República Argentina y a la Casa de la Moneda, emitan billetes de 2 mil, 5 mil, 10 mil y 20 mil pesos.

El fundamento que ofreció Ávila fue que en 2022 se “registró la mayor inflación en 30 años en la economía argentina”.

La legisladora, entre los motivos de su presentación, remarcó que un billete de 100 pesos en 2019 equivale hoy un total de 586 pesos “por el efecto inflacionario”. Lo mismo hizo con el billete del hornero: “Un billete de $1.000 debería ser uno de $9.000 ajustado por inflación”.

“Hoy el billete de más alta denominación, el billete de $ 1.000 (mil pesos), tiene solamente el 18% del valor adquisitivo que tenía en el 2017, cuando se puso en circulación, en ese momento, tenía un poder adquisitivo cinco veces superior al actual”, remarca la senadora opositora.

Ávila recordó que en los últimos 50 años la moneda argentina sufrió la quita de 13 ceros y en caso de que se opte por esa salida, con la eliminación de 3 ceros más, cada dígito sacado significaría un “1000% de devaluación”.

“Esta caída del valor nominal y real del peso, se refleja en que el billete de mayor denominación actual en Argentina es el segundo entre los que menos valor tienen, en dólares, en toda la región”, concluyó Ávila.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.