General
Nuevo allanamiento a los zíngaros estafadores
Luego de los allanamientos realizados en los últimos días por las denuncias de estafas en la compra y venta de vehículos que se dieron en la casa de una familia de zíngaros en la calle Hugo del Carril 1.465, mientras se lleva adelante una investigación en la justicia por la que dos integrantes fueron detenidos y otros dos están prófugos, ahora fueron denunciados por balear la casa de vecinos.

Durante la mañana de hoy se realizó un nuevo allanamiento en la vivienda de Hugo del Carril entre Circunvalación y Victor Lordi, en el que se secuestró un rifle de alta potencia de aire comprimido, y se notificó a dos hombres a disposición de la justicia.
Fuentes de la Brigada de Investigaciones de la UR-I le dijeron que “se trata de los mismos zíngaros que están siendo investigados por estafas. No deponen su actitud, ahora los vecinos denunciaron que les están haciendo la vida imposible, los vuelven locos, e incluso estuvieron disparando a sus viviendas. A un vecino le rompieron el tanque de agua a balinazos. El arma que secuestramos parece un fusil, pero es de aire comprimido de gran potencia”, explicaron.
Procedimientos.
Desde el sábado se vienen sucediendo varios procedimientos policiales en la vivienda de esta familia gitana acusada por estafas. “Llegaron hace pocos meses a Santa Rosa y se comportan como una banda criminal perfectamente organizada”, dijeron los investigadores.
El sábado fue detenida una mujer, y el lunes un hombre, mientras que otros dos permanecen prófugos. La investigación que los involucra incluye en múltiples estafas con venta de vehículos y los denominados “cuentos del tío”. En los operativos además, se secuestraron dinero en efectivo y vehículos.
La policía pampeana estuvo acompañada por efectivos de la Policía Bonaerense en uno de los allanamientos. Los bonaerenses son provenientes del destacamento de Arrecifes, donde hace algunas semanas los imputados se apoderaron de 1,8 millones de pesos mediante un “cuento del tío”.
Las autoridades policiales expresaron asombro por el nivel de esta organización criminal: “hicimos allanamientos el sábado, el domingo y hoy, y siempre encontramos vehículos distintos”, contaron. Además, secuestraron una gran cantidad de llaves y patentes.
Incautados.
Los vehículos incautados en los operativos fueron una Ford Ranger gris, una Renault Duster, un camión Scania y una VW Amarok, involucrada en una estafa a una pareja de Pedro Luro (Buenos Aires), quienes entregaron 22 millones de pesos, pero la operación resultó una estafa y terminaron sin dinero y sin camioneta.
Cuando la policía accedió al patio de la vivienda allanada encontró doce automotores, la mayoría camionetas de alta gama. “Es increíble, la mitad de estos vehículos ayer no estaba”, contaron los investigadores. Además, había gran cantidad de llaves de encendido y numerosas cubiertas acopiadas.
“Esta es una banda perfectamente organizada para cometer estafas y cuentos del tío. Llegaron a Santa Rosa hace unos cuatro o cinco meses provenientes de Caleta Olivia y acreditan un largo historial de denuncias”, añadieron. Los policías pampeanos están habituados a tratar con otras familias gitanas que hace muchos años viven en nuestra ciudad por denuncias de robo y estafas menores, pero en ningún caso habían considerado esa actividad como crimen organizado.
Más grave.
“Es un caso diferente y más grave, por lo cual seguramente la justicia actuará con firmeza, porque en pocos meses no solo perpetraron estafas. También amenazaron a los vecinos y tienen a medio barrio aterrorizado con sus modos violentos”, contaron a este diario.
El primer operativo había sido realizado el sábado por la mañana, en el contexto de una investigación por una estafa perpetrada mediante la venta de un camión. La denuncia había sido radicada el viernes por un vecino de Bahía Blanca, quien contactó a los supuestos vendedores a través de Facebook. Cuando llegó al domicilio entregó 20.000 dólares para concretar la compra y luego fue hasta una escribanía para completar la documentación, donde esperó en vano porque los estafadores nunca aparecieron.
El bahiense realizó la denuncia en la Seccional Tercera, cuyos efectivos notificaron del caso a la Fiscalía Temática de Delitos Económicos y Delitos contra la Administración Pública.
Los fiscales María Paola Lorenzo y Guillermo Sancho dispusieron una orden de allanamiento autorizada por el juez de control Daniel Ralli y los policías implementaron ese primer operativo en una casa de dos plantas ubicada en Hugo del Carril.
Sin embargo, solo encontraron “a mujeres con familia, y chicos”, entre ellas una embarazada que tenía pedido de captura, por lo que fue trasladada hasta la Seccional Sexta, donde funciona la Alcaidía de Mujeres. Además, los efectivos lograron secuestrar el camión involucrado en la maniobra y registraron la existencia de una decena de vehículos, entre ellos un “Tito” eléctrico, para verificar si alguno se correspondía con otras denuncias que involucran a la misma familia.
-
Generalhace 1 semana
Bernasconi avanza con nuevas obras: “El respaldo de la Provincia hace la diferencia”
-
Provincialeshace 6 días
Manejaba alcoholizado, se cruzó de carril en plena Ruta 35 y provocó un vuelco
-
Provincialeshace 6 días
Cinco siniestros viales durante la jornada de cierre de la Expo Pymes
-
Generalhace 1 semana
Echaron a un trabajador del EMHSU en Santa Rosa: no paran por temor a represalias