General
Las Sierras de Córdoba y su tesoro mejor escondido
En un rincón de las Sierras de Córdoba se esconde una playa a la que sólo se llega a pie
A tan solo 14km de Carlos Paz se encuentra un gran atractivo turístico poco conocido llamado “La Playa de los Hippies”.
Si bien hay playas muy populares, generalmente cercanas a las ciudades más grandes como Villa Carlos Paz, Cosquín o Santa Rosa de Calamuchita, a escasos kilómetros esta playa se destaca un lugar pacífico desbordante de tranquilidad y naturaleza. Esto se debe precisamente a su difícil acceso.
El sitio en cuestión forma parte del recorrido que el Río San Antonio hace por la localidad Cuesta Blanca, un antiguo paraje que se llamaba “Puesto de Achiras” en la época de la colonia y que servía de parada en el camino real hacia el Tucumán.
Para llegar, se puede ir hasta el “Diquecito” Cuesta Blanca, que sirve para abastecer de agua toda la zona de Carlos Paz y las comunas aledañas. Luego, desde aquí hay dos caminos posibles, el más utilizado por los turistas es una caminata de 25 a 30 minutos en la que hay que trepar por un monte, sin gran dificultad pero por un estrecho sendero serrano para el que se necesita calzado adecuado, y luego descender hasta la playa. Allí se halla un árbol repleto de cintas, telas, atrapa sueños y un cartel de madera con una leyenda: “Bienvenidos, sean felices. Y no se olviden de irse”.
La otra opción es contratar el viaje en canoa que sale desde el diquecito. Allí, un grupo de jóvenes cruzan de a dos personas por el pequeño embalse que se forma en la toma de agua y llegan a la playa en tan sólo cinco minutos. El costo es de 1.000 pesos por persona por cada viaje, es decir: de ida y de vuelta.