Connect with us

General

Más de un año de ChatGpt: ¿cumplió con las expectativas?

Si bien había altas proyecciones por el desarrollo de esta inteligencia artificial, su llegada cambió el panorama tecnológico.

Publicado

en

ChatGPT, el modelo de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, cuenta con más de 180 millones de usuarios activos, y es utilizado para redactar textos complejos, ya sea académicos, periodísticos, informativos, etc.

Además, este sistema puede traducir textos de un idioma a otro, crear códigos de programación, escribir libroscomponer canciones, elaborar recetas, resolver operaciones matemáticas, entre muchas otras funciones que antes eran completamente impensadas.

Uno de los principales focos de atención antes del lanzamiento de ChatGPT era su capacidad para comprender y generar lenguaje natural de manera fluida y coherente.

Uno de los principales focos de atención antes del lanzamiento de ChatGPT era su capacidad para comprender y generar lenguaje natural de manera fluida y coherente.

Ahora, más de un año después de su debut, el 30 de noviembre de 2022, es interesante reflexionar sobre si esta innovadora herramienta cumplió con las expectativas generadas previo a su lanzamiento. Si alguien podía pensar que ChatGpt iba a ser determinante o conclusivo como terminó siendo, nada más alejado de la realidad.

Prejuicios de la sociedad sobre la IA previo al lanzamiento de ChatGpt

  • Sustitución de empleos: Uno de los prejuicios comunes era el temor a que la IA reemplazara empleos humanos, generando inquietudes sobre la pérdida de puestos de trabajo.
  • Riesgos para la privacidad: Se tenía la preocupación de que la IA pudiera comprometer la privacidad personal al recopilar y utilizar datos de manera indiscriminada.
  • Desconfianza en la tecnología: Algunas personas mantenían prejuicios sobre el posible impacto negativo en la sociedad, aludiendo que facilitan resolver las tareas sin necesidad de pensarlas, e incluso favoreciendo el plagio.
  • Control y ética: Existían preocupaciones sobre quién tendría el control de estas tecnologías y si se utilizarían de manera ética y responsable

Estos prejuicios reflejaban una combinación de ansiedad por el cambio tecnológico y una falta de comprensión completa sobre el potencial y los límites de la inteligencia artificial.

Entrenamiento. Los modelos de IA que impulsan ChatGPT y Copilot de Microsoft fueron entrenados con contenido disponible en Internet.
Entrenamiento. Los modelos de IA que impulsan ChatGPT y Copilot de Microsoft fueron entrenados con contenido disponible en Internet.

ChatGpt en 2024: ¿cumplió con las expectativas?

Si bien algunos de estos prejuicios pueden tener algo de concordancia con la realidad, ChatGpt se volvió una herramienta sumamente utilizada en los rubros académicos y logró establecerse en la sociedad.

En la mayoría de los casos, los usuarios conocieron este sistema con cierto rechazo y desconocimiento por algún articulo o comentario de algún conocido. Sin embargo, una vez superado el obstáculo inicial que supone un primer acercamiento, las personas fueron descubriendo las posibilidades que ChatGpt puede llegar a ofrecer.

ChatGPT.

ChatGPT.

Cómo utilizar ChatGpt correctamente

Cuando los usuarios utilizan ChatGpt como una herramienta de texto e información y no como una fuente absoluta, se considera que su uso es responsable y productivo.

En contrapartida, si un estudiante utiliza ChatGpt para obtener respuestas a preguntas de sus exámenes, lo más probable es que sus docentes no reconozcan que la respuesta es una copia directa de una fuente existente de internet. Esto puede llevar a que se presenten trabajos que contengan copiados, lo que conlleva a una grave falta académica.

A raíz de estos casos, la Eurocámara ya aprobó un conjunto de restricciones significativas para ChatGpt, además de imponer requisitos de transparencia adicionales.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.