General

Mac Allister ofreció 4 millones de pesos para cerrar el “Caso Patilla”

Fue en el marco del juicio civil que la madre del menor abusado le hizo al club por “daños y perjuicios”. Un repaso del caso: “Esto no es un monstruo”, había dicho Patricio Mac Allister.

Publicado

en

El Club Deportivo Mac Allister ofreció la suma de 4 mil dólares -unos 4 millones de pesos- para dar por cerrado el escándalo en el que quedó involucrado por el caso en el que Héctor “Patilla” Kruber fue condenado por abuso sexual a un futbolista menor de edad, mientras era director técnico de las divisiones inferiores de esa institución.

De acuerdo a lo que pudo saber El Diario de fuentes policiales, la entidad deportiva santarroseña ofreció esa suma de dinero durante una  audiencia de conciliación que se hizo esta semana en los tribunales de Bahía Blanca, donde se desarrolla la causa judicial por “daños y perjuicios” que le hizo al club la madre de un menor de 13 años abusado por “Patilla”.

En principio, según trascendió, las partes no habría llegado a un acuerdo. “El objetivo de los Mac Allister era cerrar esa causa judicial civil, que sigue en marcha… la ley establece un piso de 25 mil dólares para estos casos, por eso el acuerdo aparece un poco lejos, sobre todo por el ofrecimiento que hizo el club”, indicaron las mismas fuentes. El menor, que ahora es mayor de edad, también iniciaría un juicio.

El caso, publicado por este diario, tuvo una amplia repercusión en los medios nacionales.

Kruber fue condenado el 2 de mayo de 2019 a la pena de cuatro años de prisión por los delitos de “abuso sexual agravado por encontrarse a cargo de la guarda del menor por dos hechos en concurso real de delito”, durante un torneo de fútbol que se disputó en el año 2017 en la localidad bonaerense de Médanos.

En el marco de los alegatos el fiscal del juicio, Rodolfo de Lucía, había pedido una pena de 10 años de prisión por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda. Por su parte, el abogado patrocinante de la familia de la víctima, Leonardo Aparicio, había solicitado una pena de 15 años de prisión, mientras que el defensor del exentrenador, Maximiliano de Mira, se había inclinado por la absolución.

A Kruber lo detuvieron en realidad el 12 de abril del 2018. Y estuvo hasta mediados del año 2020, cuando fue beneficiado con la prisión domiciliaria en medio de la pandemia del coronavirus.

La investigación

Según la investigación a cargo de la fiscal de Delitos Sexuales, Marina Lara, los episodios ocurrieron entre el 16 y 19 de febrero del 2017, cuando el menor se encontraba alojado en un hotel de Médanos junto a sus compañeros del club Deportivo Mac Allister.

La investigación se inició a partir de la denuncia contra el ex entrenador presentada por la madre de la adolescente ante la justicia pampeana, pero luego pasó a Bahía Blanca por una cuestión de competencia, ya que fue la jurisdicción donde sucedieron los hechos.

Kruber dirigió divisiones inferiores desde los años 80 en La Pampa, trabajó en All Boys, Belgrano y Atlético Santa Rosa y “descubrió” a jugadores que llegaron a primera división del fútbol argentino, entre ellos a los hermanos Carlos Javier y Patricio Mac Allister y el actual DT Luis “Lucho” Zubeldía.

Carta documento

En la primera audiencia realizada, un grupo mayoritario de padres mintió sobre el caso. Luego del testimonio de la madre del menor abusado, fueron citados nuevamente y tuvieron que corroborar la versión de la víctima.

“Soy la mamá que denunció a Héctor Kruber por abuso sexual. Soy la única mamá del grupo de niños que salió a denunciar y a casi dos años de lo que pasó, recibí una carta documento de los hermanos intimándome a ‘que deje de divulgar falsedades'”, denunció en aquella ocasión la madre del chico.

Además, en un video, mostró una carta documento que estaba firmada por los hermanos Carlos Javier y Patricio Mac Allister y que le enviaron un día antes de que se realizara una audiencia judicial.

“No voy a parar. El daño que permitieron que nos haga este señor es muy alto, ya no tengo nada que perder ni miedo a nadie”, expresó la mujer en aquel momento.

Patricio dixit

Luego del escándalo y de varios intentos por negarlo, el presidente del club, Patricio Mac Allister, separó a Kruber del equipo.

En un audio que difundió El Diario, el dirigente les dice a los padres, en un intento de minimizar el caso: “Estoy en el ambiente del fútbol, y esto pasa en todos lados. Aunque me duela. Las vi en cinco clubes estas situaciones. Esto no es un monstruo”.

Las versiones sobre Kruber corrieron a lo largo de veinte años en La Pampa. Del Club General Belgrano lo apartaron en 1995 por sospechas de abuso. Lo mismo ocurrió en 2015 cuando trabajaba en All Boys de Santa Rosa.

“Patilla comenzó a pedirle que quería verlo con slip, porque él usaba bóxer, que se bañara y cambiara donde él pudiera observar. Bañarse en el club era tan exigente como entrenar. Tenía locura por ver a los chicos desnudos”, escribió el padre de un chico de All Boys en una carta que envió al Diario después de leer sobre la última denuncia. “Me quiero solidarizar con esta mamá que tuvo el coraje de denunciarlo”, dijo.

Trending

Salir de la versión móvil