Connect with us

General

Luego del caso en 25 de Mayo, otros dos jóvenes mordidos por una coral

El miércoles pasado, dos adolescentes de Centenario, provincia de Neuquén, fueron mordidos por una serpiente coral. El viernes 2 de febrero había ocurrido lo mismo con una niña en 25 de Mayo.

Publicado

en

En ambos casos el Ministerio de Salud neuquino aportó los antídotos, y se mostraron sorprendidos porque, aunque el ofidio es autóctono en toda la Argentina, afirmó que “hacía entre 20 y 25 años que no se daban casos”.

El medio La Mañana de Neuquén, reveló que el doctor Horacio Trapassi, director general de Salud Ambiental y Cambio Climático de ésa provincia, dijo que el grave hecho se produjo cuando los dos hermanos regaban unas plantas en el patio de la casa familia, ubicada en la meseta de Centenario, y se encontraron con el animal. Uno de ellos, atraído por los colores del ofidio,  quiso capturarlo pero recibió su mordida, mientras que el otro, en un intento de ayuda, tomó a la víbora y también resultó afectado.

“Muchas veces, en el intento de querer agarrarla para mostrar, la víbora muerde. Es lo que pasó ahora: el animal estaba cerca de unas plantas que acababan de regar, la vieron y la quisieron agarrar para verla. A la primera persona la muerde y el otro quiere ayudar y también lo muerde”, detalló el profesional.

Trapassi informó que este tipo de víboras es autóctono en toda la Argentina y también en Neuquén, por lo que dijo que es común encontrarla en el monte y especialmente en zonas donde las personas desmontan, características que coinciden con la zona en la que está ubicada la casa. “El animal estaba en el hábitat natural”, aclaró el médico, quien además indicó que si bien es importante identificar al animal, no es recomendable seguir exponiéndose al peligro. Tanto la niña como los jovencitos evolucionan bien.

El médico aclaró que “se trató de un ‘incidente’ y no de un accidente ya que cuando se ve un animal de estas características, no se debe intentar tocarlo. Su color rojo intenso te está avisando de su peligrosidad”.

 

Operativo inédito.

Los jóvenes fueron rápidamente al hospital local y posteriormente los trasladaron al Hospital Castro Rendón. Ante la situación, la secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo, a través del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), colaboró el miércoles por la noche en el operativo para trasladar hacia Neuquén capital el suero antiofídico para los dos pacientes que fueron mordidos por la víbora en Centenario.

El médico aclaró que no es común que estas víboras muerdan, pero -casualmente- el viernes pasado el antídoto que estaba en Neuquén fue utilizado por una niña que también fue mordida en La Pampa, por lo que para salvar a estos dos adolescentes hubo que desplegar un operativo de urgencia que trajo rápidamente otras dosis a la provincia, desde Zapala y Cutral Co. El antídoto fue inoculado a los jóvenes, quienes evolucionan favorablemente.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.