Connect with us

Internacionales

Los cinco cardenales “tapados” que amenazan al grupo de favoritos para convertirse en el nuevo papa

Publicado

en

Los 133 cardenales que elegirán al nuevo papa ya están en Roma. El último en llegar fue el cardenal indonesio Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, arzobispo de Yakarta. Todos se alojarán en la Casa de Santa Marta, la residencia elegida por el fallecido Francisco durante su pontificado.

El cónclave comenzará este miércoles. El gran favorito es hoy el exsecretario de Estado Pietro Parolín, seguido de cerca por los también italianos Matteo Zuppi y Pierbattista Pizzaballa, así como el filipino Antonio Tagle, el húngaro Peter Erdo, el guineano Robert Sarah y el francés Jean-Marc Aveline.

Pero en un cónclave todo puedo pasar. Los favoritos suelen volatilizarse durante las asambleas previas del cuerpo cardenalicio, las llamadas congregaciones generales, de la que participan todos los purpurados, incluso los mayores de 80 años que no tienen derecho a voto.

“Va a ser un pastor que mira a la unidad y a la integridad de la Iglesia”, resumió el cardenal iraquí Raphael Sako, patriarca caldeo de Bagdad.

Se trata de un mensaje que podría dar paso a una figura de “consenso” que acerque las posiciones de progresistas y conservadores enfrentados durante el pontificado de Jorge Bergoglio.

Quién podría ser una figura de consenso: los cinco “outsiders” del cónclave

Según trascendidos divulgados por la prensa italiana, en las últimas congregaciones generales se habló del perfil que deberá tener el futuro papa.

En resumen, el nuevo pontífice deberá ser “una figura cercana a la vida real de la gente, capaz de hacer de puente y de guía, de facilitar el acceso a la comunión a una humanidad desorientada y marcada por la crisis del orden mundial”.

Cardenales asisten a una misa en el quinto de nueve días de duelo por el fallecido papa Francisco, en la basílica de San Pedro en el Vaticano, el miércoles 30 de abril de 2025. (AP Foto/Alessandra Tarantino)
Cardenales asisten a una misa en el quinto de nueve días de duelo por el fallecido papa Francisco, en la basílica de San Pedro en el Vaticano, el miércoles 30 de abril de 2025. (AP Foto/Alessandra Tarantino)

Parecen características propias del legado de Francisco. Pero también se destacó una gran preocupación por las divisiones dentro de la propia Iglesia.

En ese escenario, surgió el favoritismo del cardenal Parolin, una figura de marcado acento diplomático, moderada y respetada desde los extremos de la curia. Pero sus detractores destacan que se trata de un purpurado sin gran experiencia en el terreno y con mucha burocracia vaticana en sus espaldas.

Por eso, la prensa italiana cercana al Vaticano comienza a presentar un plan B que vaya más allá del grupo de favoritos para ser elegido papa. Entre ellos se destacan cinco cardenales:

  • José Tolentino de Medonca. A los 59 años, el cardenal portugués tiene la desventaja de su edad. Su elección representaría un papado largo, algo que muchos prefieren obviar. Pero es un cardenal respetado y que, como poeta, tiene un profundo vínculo con la intelectualidad. Es prefecto del Dicasterio para la cultura y la educación.
El cardenal portugués José Tolentino de Medonca (Foto: InfoVaticana)
El cardenal portugués José Tolentino de Medonca (Foto: InfoVaticana)
  • Blase Joseph Cupich. El purpurado estadounidense, de 76 años, lidera la arquidiócesis de Chicago. Según Il Corriere della Sera, es ponderado por su perfil conciliador. Además, tuvo un rol destacado para afrontar los escándalos de pedofilia en la Iglesia estadounidense. Se lo considera “dialoguista”.
El cardenal estadounidense Blase Joseph Cupich y el fallecido papa Francisco (Foto: AP)
El cardenal estadounidense Blase Joseph Cupich y el fallecido papa Francisco (Foto: AP)
  • Fridolin Ambongo Besungu. El cardenal congoleño y arzobispo de Kinshasa tiene 69 años. Si bien es considerado partidario del diálogo, posee una gran impronta conservadora. En el ala progresista de la curia se recuerda una de sus frases más polémicas: “Se puede bendecir a los homosexuales, así como se hace con los criminales, pero no para convertir, no para promover las desviaciones”. Carlos Robles Fraga, exembajador español en la República Democrática del Congo, dijo que “la iglesia africana comparte la misma visión conservadora que el pueblo”.
El cardinal Fridolin Ambongo Besungu (Foto: Reuters)
El cardinal Fridolin Ambongo Besungu (Foto: Reuters)
  • Fernando Filoni. A los 79 años, es uno de los cardenales italianos de segunda línea reconocido por sus dotes diplomáticas. En ese campo se destaca su labor en el diálogo y la paz en Irak. Fue además prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Es un punto de referencia en la gestión de crisis.
El cardenal italiano Fernando Filoni (Foto: Reuters)
El cardenal italiano Fernando Filoni (Foto: Reuters)
  • Robert Francis Prevost. Es una figura destacada de la Iglesia estadounidense. A los 69 años, integra la Orden de los Agostinianos. Conoce bien América Latina. De hecho, fue obispo de Chiclayo, en Perú. Actualmente, lidera el Dicasterio para los Obispos y es presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Es considerado dialoguista, pragmático y moderado.
El cardenal estadounidense Robert Francis (Foto: Reuters)
El cardenal estadounidense Robert Francis (Foto: Reuters)

Estos cinco cardenales son apenas un puñado de “tapados” que hoy están fuera de las listas de candidatos.

El grupo podría incluso extenderse a otros purpurados que hoy no son tenidos en cuenta, a escasas horas del inicio del cónclave.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.