General
Lionel Messi, el humano más robótico y el robot más humano
La estrella del fútbol argentino bajo la lupa. ¿Sus habilidades están mecanizadas? ¿Qué virtudes suyas nunca podrá realizar un autómata? Responden especialistas en robótica.

Un cuento de Hernán Casciari compara el Messi joven con un perro, por ese frenesí que tenía al perseguir la pelota. Ya en la madurez de su fútbol, Leo es un robot. O mejor: algunas de sus destrezas son más propias de una máquina que de un tipo cualquiera.
Esa misma idea la tuvo hace varios años una firma de telecomunicaciones qatari (vaya coincidencia, ahora que el Mundial de Qatar nos pisa los talones) cuando en un anuncio publicitario mostró al capitán argentino con circuitos electrónicos bajo la tapa de los sesos.
Usar perros, marcianos y robots para hablar de un futbolista revela la dificultad para definir su destreza. Amén del trance, ¿qué tiene la ciencia para decir? ¿Hay en Messi alguna capacidad robótica o será mejor pensar que sus encantos futboleros son inabordables para una máquina?
¡Sí, Messi es un robot!
“Respecto a las habilidades que Messi tiene automatizadas, podemos decir que son ‘programaciones’ similares a las de un robot, que se encuentran en una zona del cerebro que no exige un proceso consciente, sino que se lanzan”, dice en diálogo con TN Tecno el especialista en robótica educativa, Gonzalo Zabala, autor de Robots o el sueño eterno de las máquinas inteligentes.
Llevamos esa misma pregunta a Aníbal Mazzarini, profesor de robótica y creador del autómata Gardelito. ¿Es posible encontrar en el juego Messi cualidades más propias de una máquina que de un humano? “Creo que sí”, arranca. “En un jugador se conjugan cuerpo y mente, o hardware y software si trazamos un paralelismo con un robot. El cuerpo le permite moverse con la magia que lo caracteriza, mientras que por su mente deben pasar muchísimas ideas sobre qué hacer al tener la pelota en sus pies, o cómo ubicarse para recibir mejor un pase o para acompañar una jugada. Todo esto en milésimas de segundos”, comenta.
No, Leo Messi no es un robot
Luego de los paralelismos, la espuma baja. Los especialistas coinciden en las muchas limitaciones que las máquinas aún padecen y señalan lo que todos imaginábamos: debajo de la piel de Messi no hay circuitos, cables y procesadores.
-
Generalhace 1 semana
25 de Mayo: multas y sanciones ejemplares por ataques de perros
-
Provincialeshace 1 semana
El municipio de Catriel interviene en la Ruta 151 ante la inacción del Estado nacional
-
Generalhace 6 días
Bernasconi avanza con nuevas obras: “El respaldo de la Provincia hace la diferencia”
-
Generalhace 1 semana
“Me hicieron de todo”: una joven denunció que fue secuestrada y abusada cuando volvía de la facultad