Connect with us

General

Las repercusiones en la prensa internacional de la asunción de Javier Milei

La prensa regional le dio una amplia cobertura a la ceremonia de jura. Medios estadounidenses hablan de “outsider” y en Europa destacan que “la motosierra ya no está”.

Publicado

en

La prensa internacional dio amplia repercusión a la asunción de Javier Milei, que incluyó una cobertura en vivo en los principales medios de la región.

Pero también en Estados Unidos y Europa se destacó al nuevo mandatario, en especial por sus advertencias de un severo ajuste. “Argentina inaugura a Javier Milei: ¿Qué tan hacia la derecha irá?, tituló el influyente The Washington Post en su sección Mundo.

El diario de la capital estadounidense destacó que el acto contó con “líderes de derecha, incluidos el húngaro Viktor Orban y el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro” y recordó que el economista libertario asumió “con promesas de recortar el gasto público y transformar dramáticamente un país que enfrenta su peor crisis económica en décadas.”

“En un discurso catedrático salpicado de estadísticas sombrías, Milei culpó al gobierno de izquierda saliente por las elevadas tasas de inflación y pobreza del país, por “arruinar” las vidas de los ciudadanos argentinos y por dejar a la nación al borde de la “crisis más profunda” de su historia.

La reacción de The Washington Post a la asunción de Javier Milei (Foto: Captura)
La reacción de The Washington Post a la asunción de Javier Milei (Foto: Captura)

La CNN destacó a su vez el carácter de “outsider” de Milei y afirmó que el nuevo presidente prometió una “nueva era” para Argentina tras jurar en el Congreso. Además, la televisora señaló que el mandatario llegó al gobierno tras defender “reformas económicas impactantes”y lo calificó como “un conservador vinculado a la derecha estadounidense”.

Cómo vieron en Europa la asunción de Javier Milei

The Guardian, de Reino Unido, dijo que la asunción de Milei es un “punto de inflexión” para Argentina. “Un libertario radical compara su elección con la caída del Muro de Berlín en su discurso de toma de posesión con fuertes ecos del discurso de Trump de 2017″, escribió.

En España, el diario El País calificó a Milei de “ultraderechista” y afirmó que asumió el gobierno “anticipando duros recortes”.

“Ha prometido un ajuste muy duro, pero necesitará para ello el respaldo de un Congreso en que su partido, La Libertad Avanza (LLA), es apenas la tercera fuerza política”, escribió.

El Mundo, también de Madrid, dijo que Milei anunció “un severísimo ajuste. “Ha roto los moldes desde el primer momento: no ha dado el habitual discurso ante la Asamblea Legislativa y se ha dirigido a la multitud convocada a las puertas del edificio del Congreso Nacional, a la que le ha adelantado un severísimo ajuste económico”.

El titular del diario El Mundo (Foto: captura)
El titular del diario El Mundo (Foto: captura)

En el mismo tono, La Vanguardia de Barcelona dijo que Milei advirtió que camino “será duro. Esa es la advertencia que el nuevo presidente argentino, Javier Gregorio (en realidad se llama Gerardo) Milei, le ha a sus conciudadanos desde las escaleras del Congreso, en un acto que ha tenido ciertas reminiscencias escenográficas norteamericanas. El león, como se le conoció durante la campaña, ha sido muy claro y crudo: “No hay alternativa posible al ajuste. Va a haber un shock”, escribió.

En Italia, el diario La Repubblica también destacó que Milei prometió una “terapia de shock”.

“Rompió con la tradición y decidió hablar con la gente delante del palacio, y no dentro. La motosierra ya no está y las patillas se han acortado”, afirmó.

El Corriere della Sera abrió su portada digital con la asunción de Milei. “El oponente más feroz de Milei estará en las plazas. Los sindicatos ya están en pie de guerra, al igual que los funcionarios públicos, que temen un recorte draconiano en sus puestos de trabajo. Los defensores de los derechos humanos y las feministas también están dispuestos a levantar sus escudos si, como ha anunciado, el nuevo gobierno intenta liberalizar el porte de armas, abolir la ley sobre el aborto o reducir las penas de los militares condenados por genocidio”, advirtió.

La reacción de la prensa de la región a la asunción de Javier Milei

En la región, el portal chileno Emol realizó una amplia cobertura sobre la asunción del nuevo presidente y dijo que se trata de “un Milei más ´espiritual´ que aspira a una transversalidad”.

“Paralelo a este carácter más templado, el líder de la Libertad Avanza ha cultivado desde hace un tiempo una faceta más “espiritual”. Y si bien siempre ha mostrado una inclinación hacia el esoterismo -relacionándose con una médium, por ejemplo- él mismo ha reconocido un acercamiento hacia el judaísmo: lo ha estudiado y cuenta con rabinos de confianza que incluso le dan consejos”, indicó, en una de sus varias notas.

El diario La Tercera prefirió enfocarse en la visita de Gabriel Boric. “Presidente Boric tras asunción de Milei en Argentina: “La hermandad de nuestros pueblos no está en duda”, tituló. “Más allá de las públicas y conocidas diferencias que pueda tener con el presidente Milei, deseo por el bien del pueblo argentino que tenga una buena gestión y que sea lo mejor para su patria”, afirmó el mandatario trasandino.

Gabriel Boric habló sobre Javier Milei (Foto: Captura/La Tercera)
Gabriel Boric habló sobre Javier Milei (Foto: Captura/La Tercera)

El Uruguay, el diario El País dedicó una gran cobertura minuto a minuto de la asunción y dijo que “ajuste es una palabra prohibida que ahora es la bandera de Milei”. En otros de los artículos, el periódico preguntó: “Desde dolarizar a eliminar ministerios: ¿se pueden aplicar en Uruguay las medidas de Milei?”

A su vez, El Observador también tuvo una cobertura en vivo y señaló que “Milei hizo hincapié en la herencia recibida y el ajuste que vendrá”.

En Brasil, el diario Folha calificó de “apoteótico” el tono usado en su discurso por Milei y destacó que el flamante presidente “promete ´nueva era´ y shock en la economía.

“En tono apoteótico, el ultraliberal comparó la victoria con la caída de Berlín y dijo que no perseguirá a la oposición”, remarcó.

El titular de Folha sobre la asunción de Javier Milei (Foto: Captura)
El titular de Folha sobre la asunción de Javier Milei (Foto: Captura)

El diario OGlobo remarcó que “el nuevo presidente de la Argentina dijo que el país vive una situación de emergencia y que la única salida será una política de shock y un fuerte ajuste fiscal”. Además, señaló que “la decisión de dar su discurso fuera del Congreso fue un gesto que buscó reforzar su vínculo con su base social y militante, y mostrarse, precisamente ante esa base, como un presidente que no se dejará secuestrar por el sistema político”.

El diario ABC de Asunción realizó una escueta cobertura en base a agencias internacional con un tono meramente informativo. Para Ultima Hora, se trata de “una nueva era política”.

“El economista libertario y ultraliberal asume el cargo decidido a aplicar un tratamiento de shock para sacar al país de una agónica crisis económica”, escribió.

En Bolivia, el diario El Deber indicó que “en su primer discurso después de asumir el mando de Argentina, dio las directrices de su gobierno. Habló de la herencia de la hiperinflación, la pobreza, la inseguridad y el narcotráfico”, detalló. “Milei se dirige al pueblo y promete la reconstrucción de Argentina”, afirmó el periódico.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.