Connect with us

Economía

Las empresas de EEUU en Argentina respaldaron el DNU y aseguraron que se vuelve a la senda para ser un país viable

AmCham emitió un comunicado en el que valoraron positivamente la desregulación de la economía que promueve el Gobierno nacional. La entidad consideró que las medidas contribuirán al “desarrollo económico y social”

Publicado

en

Amcham, la cámara que nuclea a las empresas de capitales estadounidenses en la Argentina, publicó este viernes un comunicado en el que destacaron positivamente el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó Javier Milei esta semana con el objetivo de desregular la economía local. La entidad consideró que las medidas que tomó el presidente van en línea con el “desarrollo económico y social” del país.

“Estamos convencidos que la revalorización del sector privado que promueve el gobierno como actor relevante en la economía, redundará en mayores inversiones, en el crecimiento del empleo de calidad, en un aumento de las exportaciones y en la reducción sistémica de los niveles de pobreza, todos ellos aspectos cruciales para volver a colocar al país en la senda del desarrollo económico y social sostenido, convirtiendo nuevamente a la Argentina en un país viable”, aseguraron.

Para AmCham, el DNU que impulsó Milei esta semana va en línea con medidas que “permiten el pleno desarrollo social y económico del país, estableciendo una amplia desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional, y dejando sin efecto muchas de las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como toda exigencia normativa que distorsione las condiciones establecidas en un mercado de libre competencia”.

“Circunscribir las relaciones empresariales y de los ciudadanos bajo la premisa que las partes son libres para celebrar un contrato y determinar su contenido, dentro de los límites impuestos por la ley, los usos y las costumbres, genera una nueva esperanza de que nuestro país pueda revertir un largo período caracterizado por el estancamiento económico, altísimas tasas de inflaciónintervencionismo innecesario y destructivo del Estado, déficits en las cuentas públicas, alta presión tributaria combinada con informalidad insostenible y un muy significativo aumento de la pobreza”, añadieron.

Amcham consideró que las reformas del Gobierno permitirán a la Argentina volver a la senda de un país viable. EFE/Enrique García Medina
Amcham consideró que las reformas del Gobierno permitirán a la Argentina volver a la senda de un país viable. EFE/Enrique García Medina

La entidad que nuclea a las empresas de capitales estadounidenses en la Argentina resaltó algunos aspectos que a su criterio contribuyen a facilitar la gestión de las empresas y el establecimiento de reglas claras y sostenibles:

– Cambios en materia laboral que promueven la simplificación en la administración de las relaciones laborales y con un claro sesgo proempleo y antilitigio.

– La actividad comercial queda ampliamente desregulada a nivel nacional, promoviendo una transformación estructural en la materia, poniendo foco en las preferencias de los consumidores y clientes, y en las propuestas de nuevos productos innovadores sin intervención del Estado.

– Se busca fomentar una mayor competencia entre entidades financieras, así como flexibilizar los requisitos para ofertar y operar tarjetas de crédito.

– Se eliminan múltiples restricciones a las exportaciones y se introducen nuevos marcos regulatorios en materia aduanera.

– Relacionadas al sistema de salud, la liberalización de las cuotas de las prepagas, que generan una mayor competencia entre prestadores privados, y la transición hacia la receta digital, y otras desregulaciones que benefician la actividad farmacéutica.

– Se promueve una política aerocomercial de cielos abiertos, que permite a las empresas hacer tanto vuelos de cabotaje dentro del país como internacionales hacia y desde Argentina, sin necesidad de tratados bilaterales de reciprocidad, haciendo más competitiva, diversa y económica la oferta aérea.

“También respaldamos la decisión del Poder Ejecutivo de la Nación en impulsar todas las normas que potencien los estándares internacionales, procurando armonizar en la medida de lo posible el mercado interno, estableciendo las condiciones para la integración de la Argentina al mundo, representando esta una necesidad impostergable ante dicho desafío”, concluyó Amcham.

Este apoyo se suma a otros que lanzaron diversos actores del círculo rojo local en las últimas horas. Este jueves la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que nuclea a los empresarios más importantes del país, y la Unión Industrial Argentina (UIA), salieron en respaldo del DNU que firmó Milei.

También IDEA

Ayer, importantes entidades empresariales locales, como AEA y la UIA, también apoyaron las medidas.

Esta tarde, IDEA emitió un comunicado en el mismo sentido. “El presidente Milei interpretó ese mandato diseñando un programa de reformas profundas y de largo alcance que constituyen un cambio cultural, y se movió con herramientas disponibles en el Poder Ejecutivo”, destacó en instituto empresarial.

“Ahora es el Congreso el que se enfrenta a esta oportunidad histórica de debatir los cambios que necesita nuestro país. Primero deberá decidir si rechaza o no el DNU emitido por el presidente; pero esa prerrogativa no lo exime de además dar el debate de fondo sobre el contenido de las reformas”, agregaron y cuestionaron que en 2023 diputados y senadores aprobaron sólo 34 leyes.

“Desde IDEA apoyamos el cambio profundo que implican muchas de las reformas planteadas por el presidente, y también presentadas por los empresarios de IDEA en los últimos años, y pedimos que se discutan dentro los límites del sistema republicano de gobierno establecido en nuestra Constitución”, cerraron el texto.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.