Connect with us

Argentina

Las definiciones de Diana Mondino: cepo al dólar, precios y Argentina fuera de los BRICS

“Los precios máximos, los precios cuidados, tienen que desaparecer. Lo que no tiene que haber es control de precios, nunca funcionó”, dijo la futura canciller.

Publicado

en

La designada canciller de Javier Milei, la economista Diana Mondino, insistió con la idea de eliminar la Secretaría de Comercio Interior -adelantada ayer por el presidente electo-, y ratificó la premisa de liberación de precios.

“Los precios máximos, los precios cuidados, tienen que desaparecer. Lo que no tiene que haber es control de precios, nunca funcionó”, dijo Mondino al ingresar a la 29° Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Y remató: “Si dejás precios libres las empresas harán lo mejor que puedan. Hay que generar competencia”.

Al mismo tiempo, ratificó que “hay que liberar el cepo cuanto antes” y afirmó que los dólares no son del Banco Central sino de los exportadores.

A su vez, ante la pregunta de Ámbito sobre el ingreso de Argentina de los BRICS, la futura canciller expresó: “Nunca se aprobó, nunca hemos ingresado a los BRICS”.

Hace dos semanas, había expresado que no veía “ventajas” en el ingreso de la Argentina al grupo de países emergentes. Vale recordar que formalmente, el país se incorporaría a los BRICS desde el 1 de enero.

Cómo fue el ingreso de la Argentina a los BRICS

A mediados de octubre, el presidente Alberto Fernández había anunciado, tras reunirse con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics (NDB), Dilma Rouseff, que Argentina había iniciado “el proceso de adhesión” a ese organismo.

Lo que restaba era que el país haga su aporte de capital para poder ser parte y comenzara a ser beneficiado con créditos.

El objetivo del país era poder acceder a nuevas formas de financiamiento, que no tengan los condicionamientos y presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Qué es el BRICs

Se conoce al bloque BRICS como la asociación económica, política y social formado por los países de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Los BRICS fueron considerados el paradigma de la cooperación Sur-Sur, e integra a las cinco economías nacionales emergentes que en la década del 2000 eran las más prometedoras del mundo.

A partir del 1 de enero de 2024 se incorpora oficialmente la Argentina pero también de Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos.

Hasta ahora las cinco naciones con economías emergentes o recientemente industrializadas que conforman los BRICS representa casi un cuarto del PBI y un 42% de la población mundial. Su fundación fue en el año 2006, cuando los ministros de relaciones exteriores de Brasil, Rusia, India y China se reunieron en Nueva York con motivo del debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Allí, el ex ministro de relaciones exteriores ruso Serguéi Lavrov, declaró que saludaba los “acuerdos interesantes que hablan del interés de los 4 países en institucionalizar la colaboración”.

Todas estas naciones tienen en común una gran población (China e India por encima de los mil cuatrocientos millones, Brasil encima de doscientos y Rusia por encima de los ciento cuarenta millones), un enorme territorio (casi 38,5 millones km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales, una gigantesca cantidad de recursos naturales y, lo más importante, las enormes cifras que han presentado de crecimiento de su producto interno bruto (PIB) y de participación en el comercio mundial en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.