Connect with us

General

Las alergias oculares en primavera afectan hasta a un 20% de la población mundial

Pueden ser moderadas o severas. Los síntomas varían, pero entre los más comunes, se encuentran la picazón y el enrojecimiento conjuntival.

Publicado

en

La alergia es una reacción de nuestro sistema inmunológico ante sustancias extrañas que ocasionan una degranulación de las células conocidas como mastocitos que producen una sensación inflamatoria caracterizada por congestión y picor.

La picazón, uno de los síntomas de la alergia ocular. (Foto: Adobe Stock)
La picazón, uno de los síntomas de la alergia ocular. (Foto: Adobe Stock)

De acuerdo a la especialista Belén Puccio, los datos epidemiológicos mundiales marcan que las alergias oculares se encuentran entre el 10 y 20 por ciento de las dolencias que afectan a la población general.

La contaminación ambiental en las grandes ciudades más los cambios ambientales mundiales, la sensibilidad creciente a los cosméticos y las drogas u otras sustancias también pueden incrementar los casos de alergias.

Cuáles son los síntomas

El oftalmólogo Omar López Mato (MN 59216) señaló que en los últimos años se detectó un aumento considerable de estas reacciones y dijo además que “las alergias oculares se manifiestan con variados síntomas y signos”.

En ese sentido, el médico que es miembro de la Cámara de Medicina Oftalmológica (CAMEOF), manifestó que “los más frecuentes son la picazón, el enrojecimiento conjuntival, la inflamación y la picazón de los párpados”.

Esta afección puede producir trastornos en la calidad de vida de la población que la padece, ya sea desde el punto de vista físico como también del psicológico.

Alergias oculares más comunes

En cuanto a los distintos tipos de alergias, la doctora Puccio explicó que se diferencian en su etiología y por lo tanto en su tratamiento específico que deberá ser evaluado por el médico oftalmólogo para su indicación.

Las alergias oculares más comunes son:

  • alergias estacionales.
  • alergias vernales.
  • alergias atópicas.
  • alergia papilar gigante.
Los especialistas recomiendan una visita al oftalmólogo. (Foto: Adobe Stock)
Los especialistas recomiendan una visita al oftalmólogo. (Foto: Adobe Stock)

También hay enfermedades oculares que pueden coexistir con la alergia ocular, como por ejemplo el ojo seco, en donde el daño de la película lagrimal permite que los alérgenos y los compuestos tóxicos estén en contacto con la superficie ocular más tiempo y den comienzo a la reacción inflamatoria alérgica.

En cuanto al diagnóstico y tratamiento de las alergias, hoy en día existen distintos procedimientos que permiten un mejor tratamiento y control de la enfermedad crónica que alivian los síntomas de quienes las padecen y los especialistas recomendaron evitar la automedicación y siempre consultar con el oftalmólogo de confianza .

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.