General
Las 10 mejores fotos de “Anillo de fuego”, el eclipse solar que deslumbró a toda América
Desde el norte de Estados Unidos hasta el centro de Argentina, un espectacular evento astronómico fue disfrutado por millones de personas. Imágenes para el asombro
Este sábado tuvo lugar uno de los eventos astronómicos más apasionantes: un espectacular eclipse solar anular, que convirtió a nuestra estrella en un “anillo de fuego” a la vista.
En uno de los fenómenos astronómicos más esperado del año, este eclipse anular fue visible sucesivamente en distintas partes de Estados Unidos, México y muchos países de Centroamérica y Sudamérica.
Debido a que cruzó toda América, más de 30 millones de personas pudieron observarlo en su totalidad, es decir, un brillante anillo de luz solar alrededor de los bordes de la Luna.
En toda América, inclusive la Ciudad de Buenos Aires y hasta Bahía Blanca, en Argentina, se tuvo la oportunidad de verlo en forma parcial, con distintos grados de totalidad según el lugar geográfico donde uno se encuentre.
Los eclipses ocurren aproximadamente dos veces al año en algún lugar del mundo. Pero para cualquier ubicación determinada, generalmente aparecen una vez por década o incluso con menos frecuencia.
Los eclipses totales de Sol nos brindan una oportunidad única de estudiar la corona solar, o atmósfera exterior, desde la tierra.
La corona es aproximadamente un millón de veces más débil que el disco solar, por lo que es necesario bloquear completamente el disco para verlo.
El eclipses solar reunió a su paso a miles de personas a lo largo y ancho del continente.
Los expertos recomiendan no mirar directamente al eclipse. Antes de mirar al sol, detenerse y cubra sus ojos con los anteojos para eclipse o con el visor solar.
El eclipse solar anular tocó tierra primero en el norte de Estados Unidos, pasó por los estados de Oregón a las 9.13 (hora del Pacífico, 14.13 hora Argentina y 17.13 GMT), Nevada y Utah. Atravesó el área de Four Corners en Nuevo México, Arizona, Colorado y Utah.
Continuó hasta Texas y luego hacia el Caribe, donde atravesó el sur de México a las 9.16 (hora local, 12:36 en Argentina), pasando sobre Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá. Finalmente, atravesó Colombia y el norte de Brasil, hasta desaparecer en el océano Atlántico.