Connect with us

Política

“La Pampa volvió a ser considerada en el contexto nacional. Es por ello que estamos identificados y comprometidos con poner a la Argentina de pie”

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, encabezó este lunes la apertura de sesiones en la Legislatura.

Publicado

en

“El mundo identificará el 2020 como el año que se rompió la normalidad. Todas las agendas públicas debieron modificarse. La irrupción del Covid puso a prueba las capacidades del estado para enfrentar este virus. En La Pampa la presencia de un estado presente nos permitió aplicar medidas eficaces y eficientes”, destacó este lunes el gobernador Ziliotto en el inicio de su discurso en la apertura de sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia.

“Invertimos fuertemente en salud. Ampliamos infraestructura, incorporamos tecnología y sumamos recursos humanos”, enumeró.

Y luego describió: “la adaptación del Centro de Medicina Nuclear para asistir a pacientes con Covid, el aumento de las camas de UTI en el Molas y en el Centeno, la disposición de hospitales modulares, la adquisición de equipamiento, la contratación de hoteles para alojamientos de personas y la compra de insumos para hacer los testeos son alguno de los ejemplos”.

Ziliotto resaltó que “este trabajo tuvo el apoyo del recurso humano” y resaltó la inversión de 430 millones de pesos para contratar 950 personas. “Vamos a tener eterna gratitud con quienes desde la trinchera cuidaron la salud de los pampeanos”, sostuvo.

Y anunció: “licitaremos un nuevo hospital nivel 4 en la Adela, que nos permitirá realizar partos y cirugías”.

Luego, el gobernador también recordó: “hemos acompañado a nuestras cooperativas, que permitió que el precio de la energía se mantenga inalterable”.

“Las medidas de ayuda directa a personas, especialmente alimentaria, fueron llevadas adelante junto a los municipios por un monto de 206 millones de pesos en el marco de la descentralización. Transferimos 486 millones de pesos a los municipios como adelanto de coparticipación a reintegrar en 24 meses desde enero y sin interés”, continuó.

Resaltó la intervención del Banco de La Pampa en la economía de la provincia. En este sentido recordó los “6.606 millones de pesos para pagar salarios y las promociones para sostener el consumo”.

En otro tramo de sus palabras, el mandatario pampeano reconoció que “nos acompañaron todos los poderes del Estado. Convocamos un Comité de Emergencia en el que tuvimos coincidencias y diferencias”.

Y puntualizó: “El Gobierno Nacional dio al federalismo categoría de política de Estado. Hemos encontrado en el Gobierno Nacional respuestas inmediatas para atender la salud de los pampeanos”.

“La Pampa volvió a ser considerada en el contexto nacional. Es por ello que estamos identificados y comprometidos con poner a la Argentina de pie”, reafirmó.

Ziliotto también admitió que “en La Pampa no fuimos ajenos a la caída de la economía y de la recaudación que hicieron mella en las arcas pampeanas. Se generaron nuevos gastos e inversiones. Mientras otras provincia dependían del endeudamiento, acá apelamos a las reservas. Así el Gobierno Provincial pudo sostener los servicios que presta gracias a la posibilidad de tener fondos anticíclicos demostrando la fortaleza financiera de la gestión que herede de Carlos Verna”.

Plan de inversión

El gobernador se refirió después al “plan de inversión productiva que genera certidumbre y reglas claras para los que deciden invertir”.

“Todos los sectores económicos tendrán acceso a esas herramientas. Sabemos que los empresarios pampeanos valoran el apoyo oficial y apuestan a pesar de los escenarios difíciles”, añadió.

“Pusimos en marcha la Agencia de Inversiones. Su desafío será generar una sinergia para generar políticas públicas para el crecimiento. Por eso pido a esta Legislatura la designación de quienes la conducirán”, indicó.

“La recuperación del empleo incrementa el consumo y acelera la reactivación. Fuimos la única provincia que mantuvo las paritarias abiertas. Solo se acordaron los aumentos que podíamos pagar. El aumento, aunque no colmó las expectativas, representó un enorme esfuerzo en un escenario de incertidumbre”, describió.

A lo largo de su discurso, Ziliotto también dijo:

– “Proyectamos un aumento del salario público por encima de la inflación”

– “La obra pública supera los 10.500 millones de pesos a partir de un fuerte acompañamiento de Nación”

– “Continuaremos con las obras, licitaremos y generaremos nuevas. En cada ciudad pampeana hay una obra adjudicada, en licitación o en proceso”.

– “Pampetrol es la nave insignia de la soberanía energética y Empatel para achicar la brecha vivan donde vivan”.

– “Haremos una bodega en casa de Piedra. Solo el 12 % de la vendimia se procesa en nuestra provincia. Generaremos mas puestos de trabajo y potenciaremos la vitivinicultura. Invertiremos 1 millón 215 mil dólares para una bodega para elaborar 600 mil litros de vino”.

– “La Legislatura le otorgo al Plan Energético categoría de política de Estado. Luego buscamos reglamentarlo incorporando a las cooperativas y a los gremios. Paralelamente, en el marco de la conversión de Pampetrol, se produjo su modificación estatutaria y le propusimos a Fepamco sumarse, consolidando la alianza que siempre hemos tenido con el sector”.

– “En miras de generar energía eléctrica en la provincia, Pampetrol ya ha comenzado los estudios para avanzar en los proyecto. Con Acha, Macachín y 25 de Mayo en generar fuentes de energías renovables”.

 

El gobernador Sergio Ziliotto dejó hoy formalmente inaugurada, a las 18:00 horas, el período de sesiones ordinarias.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.