General
La medida que tomaron en la escuela de Escobar con los alumnos acusados de planificar una masacre
Las autoridades educativas actuaron con firmeza luego de la difusión de chats de un grupo de estudiantes. El colegio permanecerá con custodia policial.
Luego de que se detectara que un grupo de alumnos planificaba un ataque a tiros en una escuela de Ingeniero Maschwitz, las autoridades educativas del municipio de Escobar, en conjunto con la dirección del colegio, tomaron una medida respecto a los alumnos que conformaban el chat de WhatsApp.
Tras conocerse los mensajes, los estudiantes que amenazaron con llevar a cabo un ataque con armas de fuego fueron separados del resto de sus compañeros y tendrán clases virtuales durante cuatro meses.
La medida fue confirmada por Carlos Ramil, secretario de la Municipalidad de Escobar. El funcionario que miembros del grupo fueron quienes les avisaron a las autoridades escolares acerca de lo que estaba ocurriendo en el chat. Ramil precisó que los adolescentes tampoco pueden acercarse a la escuela.
“No se encontraron armas en los allanamientos. Va a seguir la investigación”, confirmó Ramil, quien detalló que para el resto de los alumnos todo continuará con normalidad. Para quienes están implicados, las clases serán virtuales. El funcionario también destacó que la custodia policial permanecerá en la puerta del establecimiento por tiempo indeterminado.
Los escalofriantes chats que mandaron los alumnos implicados
Quienes participaban del grupo de WhatsApp, denominado “Tiroteo escolar”, hablaban de organizar un ataque armado en la escuela y matar “sin importar al que le toca”.
“Bien, la cosa es así. Vamos a entrar por la entrada principal, como siempre, y luego irán dos arriba y dos abajo. Acá no es que ustedes elijan a quién m…. le van a disparar. Persona que ven, persona a la que le disparan”, escribió una alumna identificada como “Mai”.
“Sin importar al que le toca. ¿Okey? No quiero que se arrepientan a último momento”, advirtió la adolescente entre varios mensajes en los que intercambiaban ideas de cómo agredir a compañeros y docentes. “Lo que vamos a hacer básicamente es un tiroteo escolar, pero la cosa es que yo ya tengo las armas. Mi padrastro tiene”, continuó.
La alumna que encabezó esta amenaza agregó en su mensaje: “No me gusta gastar mi tiempo, por lo cual si se arrepienten a último momento, ya sea estando en la escuela, lo siento mucho. Los disparos no serán solo para los estudiantes sino también para el que se arrepiente”.
Mientras otros compañeros le contestaban con emojis y stickers, la adolescente continuó: “Quiero agarrar a un estudiante y obligarlo a que abra la boca para después dispararle”.
Otro alumno le respondió: “No es así, es un tiroteo. No es ir y matar a quien vos quieras. Es ir y con las armas disparar para todos lados, siempre y cuando le den al objetivo. ¿Se entiende? Ahora estoy en clases, luego lo explico. Ya que soy amante de los tiroteos escolares”.