Connect with us

Economía

Jornada financiera: los bonos en dólares bajaron por sexta rueda consecutiva y el riesgo país superó los 1.800 puntos

El dólar informal perdió dos pesos, a $206, y el BCRA compró USD 75 millones en el mercado. El S&P Merval restó 0,8%, bajo presión por las bajas de Wall Street

Publicado

en

De la mano de una negativa tendencia en el exterior, los títulos públicos cayeron por sexta jornada consecutiva, mientras que también se contagió el rumbo negativo para las acciones.

Además, los activos argentinos siguen “en capilla” por las intrigas que generan las prolongadas tratativas entre el Gobierno y el FMI en la renegociación de un millonario préstamo, al tiempo que el organismo advirtió sobre problemas para las economías emergentes ante una inminente alza de tasas en Estados Unidos.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 0,8%, a 83.746 unidades, luego de ganar el 1,1% en pesos -y perder 2,5% medido en dólares- en la primera semana del año. Vale señalar que los principales indicadores de Wall Street llegaron a caer más de 2% durante la sesión, aunque atenuaron la baja sobre el cierre.

“Argentina necesita cerrar un acuerdo y al FMI tampoco le conviene un ‘default’ así (…) Los bonos cotizan a nivel de ‘default’, pese a la gran reestructuración de 2020. Se necesita del acuerdo con el FMI, aunque Argentina diga que no quiere hacer un ajuste como se lo requiere”, afirmó el economista Gabriel Caamaño, de la Consultora Ledesma.

Los bonos Globales del canje, en dólares con ley extranjera, caían a las 17 horas un 0,5%, después de haber descontado un 7% en promedio la semana pasada. Así, anotaron su sexta sesión consecutiva en terreno negativo en este 2022, tras haber retrocedido un 9% el año pasado.

En tanto, el riesgo país del banco JP Morgan que subía al cierre de la Bolsa argentina 17 unidades, a los 1.819 puntos básicos, para retomar sus máximos en casi dos meses. El riesgo país tocó los 1.833 puntos al mediodía.

El dólar libre bajó a $206 y la brecha quedó en el 99%

Por segunda sesión consecutiva, el dólar libre terminó negociado con precios en baja. Este lunes cedió dos pesos, a $206 para la venta, por cuanto se operó debajo de los valores de cierre del 2021, de 208 pesos.

En el mercado mayorista, el tipo de cambio oficial ascendió 23 centavos, a $103,51, alza que comprimió la brecha cambiaria al 99 por ciento.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, afirmó que el “BCRA mantuvo su racha positiva, hoy terminó la jornada con compras por USD 75 millones y en los primeros días de enero acumula unos USD 180 millones”, según estimaciones privadas.

Los dólares negociados a través de activos bursátiles estuvieron operados con relativa estabilidad, a $214,43 para el “contado con liquidación” y a $204,38 para el dólar MEP.

Las reservas internacionales del Banco Central subieron este lunes unos USD 50 millones, a USD 39.171 millones, luego de las compras del BCRA en la plaza de contado. La entidad monetaria anota un saldo neto positivo de unos USD 180 millones por su participación cambiaria en lo que va de enero.

El Tesoro afronta en enero semana la cancelación de vencimientos de deuda en dólares por unos USD 690 millones -con impacto en la baja de reservas del viernes 7-, mientras que parte de las divisas abonadas quedan en cuentas locales y se cuentan como reservas por encajes.

Según el calendario de pagos del Ministerio de Economía, corresponde en enero el pago de unos USD 243 millones por los títulos del canje emitidos con ley local (AL29, AL30, AL35, AE38 y AL41). En tanto, se pagaron unos USD 426 millones por los Globales con ley de Nueva York (GD29, GD30, GD35, GD38, GD41 y GD46) más otros USD 24 millones de Globales en euros (GE29, GE30, GE35, GE38, GE41 y GE46).

El mes de enero es exigente en cuanto a vencimientos de bonos en dólares, pues recae el pago de unos USD 720 millones del stand by desembolsado por el Fondo Monetario internacional (FMI) entre 2018 y 2019, cuyo extensión en los plazos de vencimientos está siendo negociado en estos días por el Gobierno con el organismo.

El primer trimestre de 2020 concentra vencimientos por unos USD 4.000 millones con el FMI, más unos USD 2.000 con el Club de París

Además, se suman a comienzos de febrero vencimientos con el Fondo por unos USD 360 millones en concepto de intereses.

“El Gobierno se está quedando sin reservas líquidas propias (…), y los acontecimientos podrían precipitarse ante las incongruencias internas y un contexto internacional que empeoró por el resurgimiento de la pandemia y las alzas esperadas en tasas con menor liquidez ante la suba de inflación global. Así, la situación financiera local se muestra sumamente frágil”, sostuvo Roberto Drimer, socio de VatNet Research.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.