General
Jair Bolsonaro pide a la Justicia que le devuelva su pasaporte para ir a un acto de Donald Trump
El Supremo Tribunal Federal de Brasil lo confiscó en la causa que investiga la preparación de un golpe de estado contra Lula. Su defensa argumenta que “nunca dio ningún indicio de que se iba a fugar”.
Según explicó el abogado a la agencia Reuters, la solicitud se presentó para que el expresidente pueda asistir a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que tendrá lugar en Washington del 21 al 24 de febrero, donde Trump estará a cargo del discurso de cierre del evento.
El pasaporte fue confiscado el jueves pasado durante una operación de la Policía Federal en la casa del líder ultraderechista. Legalmente, Bolsonaro puede salir sin pasaporte solo a los países limítrofes con Brasil usando el documento RG, como se conoce al DNI brasileño.
Además de ordenar la entrega del pasaporte de Bolsonaro, el juez Moraes le prohibió mantener contacto con otras personas investigadas. Como respuesta a las investigaciones, el exmandatario convocó a sus seguidores a una manifestación el 25 de febrero en la Avenida Paulista.
Es el momento más crítico de los siete procesos abiertos contra el exmandatario, quien fue inhabilitado por la justicia electoral para participar en elecciones hasta 2030 por haber lanzado públicamente una campaña poniendo en duda el sistema electoral mientras era presidente.