Internacionales
Israel anunció una nueva campaña para ampliar las operaciones militares y tomar el control de Gaza
Fue aprobada en forma unánime por el gabinete de guerra. Según el ejército, la ofensiva requerirá el desplazamiento interno de la “mayoría” de sus habitantes.

srael anunció este lunes que lanzará una nueva campaña militar en la Franja de Gaza, que prevé la “conquista” del enclave palestino. Según el ejército, la ofensiva requerirá el desplazamiento interno de la “mayoría” de sus habitantes.
Esta ampliación de las operaciones militares, aprobada en forma unánime por el gabinete de guerra, contempla “la conquista de la Franja de Gaza y el control de los territorios” tomados, según una fuente oficial.
Horas antes de la reunión, el ejército anunció el domingo la movilización de decenas de miles de reservistas para intensificar su ofensiva contra el movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna en Gaza y que desencadenó el actual conflicto con el ataque en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.
“La operación incluye un ataque de gran envergadura” y “el desplazamiento de la mayoría de la población de la Franja de Gaza” fuera de las zonas de combate, declaró el general de brigada Effi Defrin, portavoz del ejército israelí.
EE.UU. e Israel bombardean Yemen
En tanto, los rebeldes hutíes reportaron bombardeos de Estados Unidos y de Israel en Saná, la capital de Yemen, y Hodeida, en el oeste del país, un día después del disparo de un misil contra el principal aeropuerto israelí, reivindicado por los insurgentes proiraníes.
El ejército israelí anunció que había bombardeado infraestructuras de los rebeldes en Hodeida, como “respuesta a los ataques reiterados del régimen terrorista hutí contra el Estado de Israel”, según un comunicado militar.

El domingo, un misil disparado por los hutíes alcanzó por primera vez el interior del perímetro del aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, según el ejército israelí.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió represalias contra los hutíes y su alido iraní. Estados Unidos, principal apoyo de Israel, intensificó sus ataques contra los rebeldes yemeníes, desde el regreso de Donald Trump en enero a la Casa Blanca.
Los insurgentes afirmaron que una decena de bombardeos estadounidenses alcanzaron en la madrugada del lunes Saná, en manos de los hutíes, que controlan grandes zonas del país.
Según la agencia de noticias de los rebeldes, Saba, 16 personas resultaron heridas. La televisión rebelde, Al Masirah, anunció más tarde otros tres ataques contra la capital, y siete contra la zona de Al Jawf, en el norte.
Este medio reportó horas después “una agresión estadounidense-israelí”, con seis ataques contra el puerto de Hodeida, y otros disparos en el distrito de Bajil, en la misma zona, controlada por los rebeldes.
Los insurgentes proiraníes han lanzado misiles y drones contra Israel y barcos en el mar Rojo desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza en octubre de 2023, y afirman actuar en solidaridad con los palestinos.
-
Generalhace 5 días
¿Es la hora de un papa italiano?: quiénes son los tres cardenales favoritos para suceder a Francisco
-
Generalhace 5 días
Investigan a una pareja por robo de ganado y caza ilegal en El Durazno
-
Argentinahace 5 días
Juicio por la muerte de los bebés en el Neonatal: el fiscal pidió que la enfermera sea condenada a perpetua
-
Generalhace 4 días
Feito no contesta, pero saltó el charco y se alineó con di Nápoli