Internacionales
Una guardia del Louvre rompió el silencio y contó cómo se vivió el robo desde adentro
Ocho joyas de la corona francesa, valuadas en más de 100 millones de dólares, desaparecieron en minutos tras un golpe y una fuga cinematográfica.
Un domingo que parecía tranquilo en el museo del Louvre terminó en un verdadero escándalo internacional. En apenas ocho minutos, un grupo de ladrones ejecutó un robo espectacular y se llevó ocho joyas de la corona francesa valuadas en más de 100 millones de dólares.
El jueves, una guardia del museo rompió el silencio y dio nuevos detalles del robo.
El golpe: ruido metálico, motosierra y pánico en la galería de Apolo
Todo comenzó con un “ruido enorme, totalmente inusual”, según explicó una guardia del museo que pidió mantener el anonimato. “Era un domingo muy tranquilo”, recordó la agente en diálogo con la radio France Inter. Pero ese silencio se rompió de golpe: “Se oyó un ruido sordo, un poco metálico. Nadie puede estar preparado para algo así”.

La vigilante, que se encontraba en la galería de Apolo junto a otros empleados, contó que vio a “dos visitantes aterrorizadas” y, enseguida, a “uno de los ladrones darse la vuelta” con lo que le pareció “una motosierra”. El pánico se apoderó del lugar: gritó a sus compañeros que se fueran, uno de ellos dio la alarma por walkie-talkie y rápidamente evacuaron a los visitantes.

El plan perfecto: montacargas, sierra y fuga en moto
Los delincuentes entraron y salieron del museo usando un montacargas instalado en la calle. Con una sierra discal, rompieron las vitrinas blindadas donde estaban las joyas y, en cuestión de minutos, huyeron con el botín.
Un agente de seguridad privada que estaba de servicio ese domingo relató en el canal BFMTV que llegó justo cuando los ladrones escapaban en moto. “Había un fuerte olor a nafta. Habían perforado el tanque de su vehículo y había un soplete cerca. Es evidente que pretendían prender fuego al vehículo”, explicó.
En medio del caos, el agente notó un objeto caído en el suelo y alertó a la policía: “Miren, hay algo ahí abajo”. Se trataba de la corona de la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, una pieza histórica adornada con 1.354 diamantes y 56 esmeraldas. La encontraron dañada tras la huida de los ladrones.

Fallas en la seguridad y un museo en la mira
La presidenta del Louvre, Laurence des Cars, aseguró que el sistema de seguridad de la galería de Apolo funcionó, pero reconoció que la videovigilancia exterior del museo era “muy insuficiente”. El golpe dejó en evidencia las falencias en la protección del museo más visitado del mundo y puso en alerta a las autoridades francesas.
“Creo que, a posteriori, nos habría parecido inimaginable que se pudieran romper esas vitrinas. Nunca pensamos ni por un segundo que existiera un riesgo así”, confesó la guardia, todavía impactada por el asalto.

El robo de película en el Louvre ya es uno de los más audaces de la historia reciente y mantiene en vilo a la policía francesa, que busca pistas para recuperar las joyas y dar con los responsables.
Los peritos ya tomaron “más de 150 muestras de trazas de ADN, papilares y otras” en los lugares del rocambolesco robo. “La resonancia mediática” de este “robo en banda organizada” da “una pequeña esperanza de que los autores no osarán moverse mucho con las joyas”, afirmó la fiscal de París, Laure Beccuau. “Quiero ser optimista”, concluyó.
-
Generalhace 7 díasEncontraron el helicóptero chileno desaparecido: el piloto murió y los otros 3 tripulantes resultaron ilesos
-
Provincialeshace 7 díasEl gobernador Ziliotto entregó en Macachín 20 casas abandonadas por Nación, 22 créditos “Llegar a Casa” y anunció 8 viviendas más
-
Espectáculoshace 7 díasEl doloroso descargo de Britney Spears tras las acusaciones de su ex: “Llegué a suplicar por ver a mis hijos”
-
Generalhace 4 díasUna nena de 13 años jugaba con un arma y se disparó en la cabeza por accidente: está grave
