Internacionales
Tragedia aérea en Colombia: se estrelló una avioneta en la selva y murieron tres funcionarios y el piloto
La aeronave perdió contacto minutos después del despegue rumbo a Mitú.
Cuatro personas murieron este lunes tras la caída de una avioneta en una zona selvática del sureste de Colombia, cuando la aeronave perdió contacto pocos minutos después de despegar rumbo a Mitú, capital del departamento de Vaupés.
Entre las víctimas hay tres funcionarios de la Registraduría Nacional y el piloto, quienes viajaban para inscribir votantes de comunidades apartadas de cara a las elecciones de 2026.
La aeronave perdió contacto minutos después de despegar
El accidente involucró a la avioneta HK 641 de la empresa Nativa Air, que realizaba la ruta Yavarate – Papunahua – Bocoa – Mitú. Según la Aeronáutica Civil (Aerocivil), el contacto se perdió apenas dos minutos después del despegue desde Bocoa, una zona limítrofe con Brasil. “La información preliminar indica que la aeronave se encuentra totalmente incinerada y se presume que no hay sobrevivientes”, informó Aerocivil.
Las víctimas fueron identificadas como Carlos Felipe Ramírez, piloto de la nave, y los funcionarios Gabriel Gómez Sánchez, José Misael Silva Bernal y Nadia Valentina Valencia Yepes.
La coordinadora departamental de Gestión del Riesgo, Tatiana Morales, explicó que todavía no se conocen las causas del siniestro y que las autoridades “adelantan las investigaciones correspondientes en el sitio del accidente”.
Cumplían tareas del calendario electoral 2026
Los funcionarios participaban de la primera jornada de inscripción de votantes en el departamento del Vaupés, una región selvática de difícil acceso. “Nuestros funcionarios se dirigían a Mitú cuando se presentó el accidente, en el que lamentablemente perdieron la vida”, expresó el registrador nacional, Hernán Penagos, en un comunicado.
La Registraduría Nacional destacó el compromiso de su personal que trabaja en zonas apartadas para garantizar el proceso electoral. Las elecciones legislativas están previstas para el 8 de marzo de 2026, y la primera vuelta presidencial para el 31 de mayo.
Penagos agradeció “la labor y el compromiso con la democracia” de todos los trabajadores de la entidad, pese a los desafíos logísticos que implica operar en regiones aisladas como el Vaupés.