General Internacionales
Secta rusa en Bariloche: las mujeres investigadas rompieron el silencio y negaron las acusaciones de trata

Las imputadas negaron vínculos con el supuesto líder Konstantin Rudnev y sostienen que la causa fue “armada”. “Nos trataron como animales mientras estábamos detenidas”, denunciaron.
A siete meses del inicio de la causa por la supuesta secta rusa que funcionaba en Bariloche y tiene a 21 personas de origen ruso bajo la lupa, las mujeres imputadas rompieron el silencio, negaron cualquier vínculo con el supuesto líder Konstantin Rudnev y denunciaron condiciones inhumanas de detención, además de irregularidades en la investigación
El escándalo estalló en marzo de este año, cuando un operativo en el aeropuerto de Bariloche terminó con la detención de 21 personas, la mayoría mujeres.
Desde entonces, la investigación avanzó con acusaciones de trata, tráfico de drogas y producción de material sexual, pero la defensa insiste en que “no hay pruebas firmes” y que la causa está “planchada”.
“Nos quieren planchar la causa”
El abogado Carlos Broitman encabeza la defensa de Svetlana Komkova, Tatakanova Ksenia y Beliakova Nadezhda, quienes declararán el martes en Bariloche.
En diálogo con LM de Neuquén, Broitman denunció que la fiscalía busca “estirar la causa” y mantener a los imputados bajo medidas cautelares sin pruebas nuevas.
“Hace siete meses que no juntan una prueba nueva que tenga relación con el objeto procesal en Argentina. Nos quieren planchar la causa, que se vaya disipando, y el día de mañana van a ir saliendo los imputados en libertad pero de a grupos”, sostuvo el letrado.
El letrado también denunció espionaje ilegal: “Una empresa de alquiler de camionetas puso un chip para seguir a los rusos. Le pregunté al fiscal si tenían personal encubierto y me dijo que no. Entonces armaron procedimientos ilegales porque el personal encubierto tiene un régimen en el código procesal penal”.
Actualmente, solo Konstantin Rudnev, señalado como el líder de la secta y quien estuvo preso en Rusia por abuso sexual, sigue detenido en el penal de Rawson. El resto de los imputados permanecen en libertad y deben presentarse todos los jueves a firmar en la comisaría más cercana.
“Nos trataron como animales”: el relato de las mujeres rusas
Las mujeres rusas detallaron el calvario que vivieron tras ser detenidas. Svetlana Komkova, lingüista residente en San Pablo, contó: “Antes de la formulación de cargos estuvimos cinco días paradas, esposadas, sin colchón ni agua suficiente. Una de las chicas se desmayó y aún así la llevaron a declarar”.
Según su testimonio, llegó a Bariloche de vacaciones para hacer running en las montañas. “Amo América Latina, pero nunca viví algo así”, lamentó Komkova.
Beliakova Nadezhda, que se describió como mujer de negocios retirada, relató: “Los calabozos eran muy chicos, tenían solo una cama de piedra, todo estaba oscuro, sin lugar para nada. Nos sacaron la ropa y nos hicieron abrir las piernas. Yo en realidad iba a viajar a Punta del Este”.
Por su parte, Tatakanova Ksenia, diseñadora de ropa y amiga de la madre de la joven que dio a luz en el hospital, denunció: “Me desmayé, me ingresaron al hospital, me pusieron suero y cuando les dije que me sentía bien, me llevaron al calabozo empastillada”.
Ksenia no habla español ni inglés y aseguró que viajó a la Argentina para ayudar a una joven embarazada que sufría violencia familiar en Rusia.
El parto en el Hospital zonal y la polémica por el DNI
El caso tomó notoriedad cuando una joven rusa de 22 años, embarazada de casi nueve meses, acudió al Hospital Zonal de Bariloche acompañada por otras mujeres. Según la denuncia, el personal médico notó que la embarazada estaba en un estado de sometimiento y que sus acompañantes no la dejaban hablar.
La situación derivó en una denuncia y, días después, la joven tuvo cesárea. La fiscalía acusó a las acompañantes de intentar modificar la partida de nacimiento del bebé para poner el apellido de Rudnev y así acceder a la ciudadanía argentina.
Broitman cuestionó esa versión: “La enfermera reconoció en la declaración haberle mentido a las chicas, le pidieron a la mujer que diera el nombre de un padre cualquiera porque sin eso el bebé no podía salir del hospital”.
Komkova agregó: “Acá le pusieron una A al final del nombre masculino, y lo tachamos porque le iban a hacer bullying. No era ni siquiera un documento definitivo. Cuando la madre volvió a Rusia, tuvieron que rehacer el DNI porque estaba mal”.
El abogado adelantó que denunciará a la enfermera por “faltar a su deber de funcionaria pública y mentirle a una paciente para forzar una situación”.
El hallazgo de pastillas y la acusación por tráfico de drogas
Otro de los puntos clave de la causa fue el hallazgo de pastillas en la mochila de una de las mujeres. Según la fiscalía, las pastillas dieron positivo a clorhidrato de cocaína, pero Broitman lo desmintió.
“A una mujer la acusaron de llevar 131 pastillas de cocaína, pero eran medicamentos de venta libre, inventaron una causa de la nada”, aseguró el abogado.
Los análisis realizados por la Fiscalía Federal de Goya no detectaron drogas ni sustancias psicotrópicas en las 22 muestras analizadas. “El análisis agotó por completo las muestras recibidas”, informaron.
Sobre la acusación de desnutrición, el abogado explicó: “La imputada, que supuestamente estaba pelada por la desnutrición, tiene una enfermedad congénita y sufre alopecia”.
Quién es Konstantin Rudnev, el supuesto líder de la secta
Konstantin Rudnev permanece detenido en Chubut y no declarará en la causa, aunque su esposa lo hará el martes. Broitman aseguró: “Konstantin cree que esto es una gran injusticia. Vino al país a un retiro espiritual, a conectarse con la naturaleza. Tenía muchos seguidores, era un profeta para ellos, pero no vino a fundar una religión. Su teléfono no tiene nada incriminatorio”.
El defensor recordó que Rudnev cumplió una condena de 11 años en Siberia y que está en contra de Putin. “No pueden usar eso como argumento automático para condenarlo ahora. Queremos que exhiban pruebas concretas, pero la fiscalía pide esperar y estirar la causa para mantenerlo preso”, afirmó.
La defensa insiste en que el 90% de los imputados ni siquiera se conocen entre sí, más allá de compartir nacionalidad. Mientras tanto, la Justicia mantiene abierto el expediente y fijó un plazo de un año para la investigación, que podría extenderse hasta marzo de 2026.
-
Provincialeshace 1 semana
Ziliotto inauguró la Casa Joven en Santa Rosa y anunció la ampliación y refacción de Salud Mental del Molas
-
Espectáculoshace 1 semana
Pidieron prisión preventiva para la madre de Ayelén Paleo en la causa por explotación sexual
-
Generalhace 3 días
Una mamá torturó a su beba de cuatro meses y el papá dijo que la maltrataba porque “quería un varón”
-
Deporteshace 1 semana
Racing sueña con repatriar a De Paul para las semifinales de la Libertadores: “Tiene las puertas abiertas”