Internacionales
“Podríamos haber muerto todos”: el relato de un sobreviviente del descarrilamiento del funicular en Lisboa

Conmocionado, el hombre contó el momento de terror y angustia que vivió junto a decenas de personas cuando uno de los históricos ascensores descarriló y chocó contra un edificio.
Portugal guarda este jueves un día de luto nacional tras el descarrilamiento de un emblemático funicular en Lisboa, que causó al menos 17 muertos y cinco heridos graves en uno de los barrios más turísticos de la capital.
Un pasajero que viajaba en una de las dos cabinas relató con crudeza el momento en que el accidente sacudió la tranquilidad de la ciudad.
“Podríamos haber muerto todos”, aseguró el hombre, llamado Abel, que vive hace más de 50 años en el barrio y que, según contó, se tomó miles de veces el funicular. Aunque se mostró agradecido por seguir con vida, no pudo dejar de pensar en las “personas que están sufriendo” tras el siniestro, indicó el diario Correi da Manha.

El momento del accidente: gritos, humo y pánico
El miércoles, la rutina de los pasajeros se rompió de golpe. El hombre viajaba en la cabina que no descarriló, pero el estruendo y el humo negro lo pusieron en alerta. “Se escuchó un estruendo y se vio mucho humo negro”, recordó.
En medio del caos, quienes iban parados cayeron sobre los que estaban sentados. El pasajero estimó que en el vehículo viajaban entre 30 y 40 personas. “Calma, calma. Está todo bien”, intentó tranquilizar a su esposa, que entró en pánico. Pero la calma duró poco: al mirar hacia atrás y ver el otro vagón descarrilado, el miedo lo invadió. “Vamos a morir todos”, pensó, convencido de que el otro vagón iba a chocar contra el suyo.
El rescate y la desesperación tras el choque
El funicular terminó impactando contra un edificio. Apenas pudo, el hombre salió corriendo para ver qué había pasado. “Ya dos chicos jóvenes habían sacado a una señora llena de sangre y la pusieron en el suelo para socorrerla”, relató.
“Sacaron a otra señora y yo dije ‘esta pónganla en la vereda, que está muerta’”, contó, todavía conmocionado. “No sé si el tranvía que bajaba traía muchas personas, pero las personas murieron todas”, le dijo a su esposa.

Una testigo del accidente declaró a la cadena SIC que había visto el vehículo descender “a toda velocidad” y que este “chocó contra un edificio con una fuerza brutal y se derrumbó como una caja de cartón”.
El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, calificó el descarrilamiento como “una tragedia” que su ciudad “nunca había visto”.
Investigan si se realizó el mantenimiento adecuado del funicular
Tanto los turistas como los residentes utilizan los funiculares de Lisboa para subir y bajar las empinadas colinas de la capital. El vagón amarillo de forma cuadrada se considera un ícono de la ciudad y es una imagen habitual en los souvenirs de las tiendas de regalos de Lisboa.
El sistema fue construido por el ingeniero franco-portugués Raoul Mesnier du Ponsard e inaugurado en 1885. Fue electrificado en 1915.
El operador del transporte público de Lisboa afirmó que había cumplido con “todos los protocolos de mantenimiento”.
“Se respetó todo escrupulosamente”, declaró Pedro Bogas, director de Lisboa Carris, en el lugar del accidente, y añadió que una empresa externa realizó el mantenimiento de los funiculares durante los últimos 14 años.
Su revisión general se lleva a cabo cada cuatro años y la última se realizó en 2022, según Carris. El mantenimiento intermedio se hace cada dos años y se completó en 2024, precisaron.
-
Provincialeshace 1 semana
Productores de biodiésel advierten que llevan más de un año trabajando a pérdida
-
Generalhace 6 días
Un testimonio clave y registros de la SUBE: las nuevas pistas en el caso del presunto asesino serial de Jujuy
-
Policialeshace 1 semana
Cómo operaba la red de explotación sexual por la que detuvieron a la madre de Ayelén Paleo
-
Generalhace 1 semana
Un auto ocupado por un niño y una embarazada cayó a un canal de riego tras un fuerte choque