Internacionales
Inundaciones, casas destruidas y árboles caídos: así quedó Cuba tras el paso del huracán Melissa
El presidente Miguel Díaz-Canel habló de “daños cuantiosos” en su primer balance de la situación tras el paso del ciclón.
El huracán Melissa dejó este miércoles “daños cuantiosos” en Cuba tras golpear Jamaica como la tormenta más potente en tocar tierra en 90 años, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h.
El ciclón, que ingresó a la isla por la provincia de Santiago de Cuba, inundó casas y calles y derribó árboles, postes y cables del tendido eléctrico.

“El agua arrolló todo a su paso”
El presidente Miguel Díaz-Canel dijo en su primer balance de la situación que fue “una madrugada muy compleja” con “daños cuantiosos”, según un mensaje en X.
La tormenta también rompió ventanas, paneles y otras estructuras de un hotel en el que se alojan periodistas, igual que sucedió en hospitales y centros educativos como la Universidad del Oriente.
Las autoridades cubanas informaron que unas 735.000 personas fueron evacuadas, especialmente en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo.
La empresa estatal de telecomunicaciones, ETECSA, indicó que la provincia de Guantánamo y varias localidades de Santiago de Cuba y Granma y Holguin permanecían sin red telefónica.

La empresa de electricidad desconectó además el Sistema Eléctrico Nacional en varias provincias, como prevención.
Según la web Cubadebate, durante la madrugada en la Sierra Maestra las aguas bajaban “arrollando todo a su paso” por la crecida de ríos.
Melissa no escatimó en estragos en Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante del país con 500.000 habitantes.

Sus fuertes vientos dejaron a su paso casas y comercios derribados, techos desprendidos, calles inundadas y repletas de árboles, además de postes eléctricos o escombros esparcidos por todos lados.

Mariela Reyes, un ama de casa de 55 años, contó que el techo de su casa salió volando y no paró hasta caer en la siguiente cuadra. “No es fácil perder todo lo que uno tiene. Lo poco que tienes”, dijo Reyes desanimada. El martes logró resguardar su televisor y otros electrodomésticos en la casa de su hermana.

Grupos de vecinos salieron temprano con machete en mano para cortar troncos de árboles que Melissa sacó de raíz y que bloqueaban las calles de la ciudad.

“Melissa sí que se fajó (luchó) con los árboles, dejó a Santiago pelada, sin vegetación, y esa es una de las cosas más lindas de esta ciudad”, lamentó Ania Domínguez, de 35 años.
Apenas pasó el peligro, vecinos de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante de la isla con 500.000 habitantes, salieron con machete en mano para cortar árboles derrumbados y liberar las calles, constató un periodista de AFP.

Las inundaciones impedían el paso en los caminos hacia pueblos costeros, ubicados al este de Santiago de Cuba.
En San Miguel de Parada, una localidad de las afueras de la ciudad, un granjero permanecía al lado de sus tres ovejas, que se ahogaron por la subida de un río y yacían sobre el asfalto.
Con el agua hasta la cintura, otro campesino avanzaba empujando una tabla improvisada donde su perro temblaba mojado. A sus espaldas, una desvencijada casa de madera apenas se mantenía en pie en medio del río y un colchón iba a la deriva.

Jamaica, “zona de desastre”
En Jamaica, Melissa llegó con vientos sostenidos de unos 300 km/h, lo que lo convirtió en el más potente en tocar tierra en 90 años, según un análisis de AFP de datos meteorológicos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense.
Como comparación, el huracán del Día del Trabajo devastó los cayos de Florida en 1935 con vientos también cercanos a los 300 km/h, y una presión atmosférica de 892 milibares.
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, declaró que la isla es una “zona de desastre”. Las autoridades advirtieron a los residentes permanecer resguardados por el riesgo continuo de inundaciones y deslizamientos de tierra.
La devastación provocada por Melissa en Jamaica alcanza “niveles nunca vistos” en esa isla, declaró el miércoles un responsable de la ONU en el lugar.
“Por lo que sabemos hasta el momento, ha habido una destrucción inmensa, sin precedentes, de infraestructuras, propiedades, carreteras, redes de comunicación y de energía”, declaró desde Kingston por video Dennis Zulu, coordinador de la ONU para varios países del Caribe, incluido Jamaica.
Más potencia que Katrina
La potencia de Melissa superó la de algunos huracanes como Katrina, que arrasó la ciudad de Nueva Orleans en 2005.
Los científicos afirman que el cambio climático causado por el ser humano intensificó las grandes tormentas y aumentó su frecuencia.
El meteorólogo Kerry Emanuel explicó que el calentamiento global está provocando que más tormentas se intensifiquen rápidamente, como ocurrió con Melissa, lo que eleva el riesgo de lluvias extremas. “El agua mata a mucha más gente que el viento”, dijo a la AFP.
Por el momento el mayor precio en vidas lo ha pagado Haití, que reportó este miércoles 20 muertos, lo que eleva a 23 el total en el país. Además, tres personas murieron en Jamaica antes de la llegada del huracán, tres en Panamá y una en República Dominicana.
-
Generalhace 6 días“Un delito que salió mal y terminó en homicidio”: la principal hipótesis sobre los jubilados desaparecidos en Chubut
-
Generalhace 1 semanaLa mamá y la abuela de una nena de 3 años fueron detenidas por abusar de ella y vender sus videos por $1500
-
Generalhace 1 semanaLa búsqueda de los jubilados desaparecidos en Chubut: hallaron huellas en un sendero
-
Generalhace 1 semana“Lo tiraron por un barranco”: el desgarrador relato por el joven asesinado en la costanera de Rosario
