Connect with us

Internacionales

Guerra en Río: ejecuciones sumarias, disparos en la nuca y cuerpos con las manos atadas

Publicado

en

Organizaciones defensoras de los derechos humanos exigieron la presencia de mediadores internacionales.

Un día después de la mayor matanza en la historia brasileña tras un operativo policial en dos favelas de Río de Janeiro, familiares de muertos y activistas denunciaron ejecuciones sumarias y el hallazgo de cuerpos con la cabeza cortada, balazos en la nuca y las manos atadas.

La denuncia se conoció después que el diario Correio Brasliense reveló que el Tercer Comando Puro (TCP), una de las fracciones del narcotráfico, se aprovechó del operativo policial para ejecutar a miembros del Comando Vermelho, su mayor enemigo en las favelas del complejo Penha y Alemao, en la zona norte de Río.

La madre de Wellington Brito, de 21 años, dijo que el cuerpo de su hijo fue hallado en una zona boscosa con las muñecas atadas con una cuerda.

“Hubo tiempo de ayudarlo. La cuerda demuestra que estaba atrapado, atado en algún lugar. Dejaron morir a mi hijo”, dijo Taua Brito, de 36 años, citada por el diario Folha de San Pablo.

El cadáver fue encontrado en la zona cercana a Campo da Vacaria, que divide los complejos Penha y Alemão. Según vecinos, varios cuerpos fueron abandonados allí por la policía, que había bloqueado el acceso a la zona durante todo el miércoles por motivos de seguridad.

El megaoperativo dejó al menos 120 muertos y un centenar de heridos. Se convirtió así en la más letal acción policial de la historia brasileña, superando a la masacre en la prisión paulista de Carandirú durante la represión de un motín el 2 de octubre de 1992.

Denuncian ejecuciones extrajudiciales

Además, la activista de derechos humanos y abogada Flávia Fróes afirmó que algunos de los cuerpos presentan heridas de bala en la nuca, puñaladas en la espalda y lesiones en las piernas.

El Correio Brasiliense dijo que tuvo acceso a videos y fotos publicadas en redes sociales por miembros del Tercer Comando Puro/TCP. En una de las imágenes se ve como un “soldado” del Comando Vermelho es ejecutado con un disparo en la cabeza en medio de una calle.

Entonces, uno de los asesinos grita: “Traigan más, carajo”.

Imágenes sensibles. Decenas de cuerpos fueron apilados en una calle de Río de Janeiro (Foto: REUTERS/Ricardo Moraes)
Imágenes sensibles. Decenas de cuerpos fueron apilados en una calle de Río de Janeiro (Foto: REUTERS/Ricardo Moraes)

Una mujer relató cómo mataron a su hijo durante el operativo policial en Río de Janeiro. “Le cortaron la cabeza y la exhibieron como trofeo, como si fuera un monstruo”, reveló.

El joven tenía 19 años. Estaba en la casa de su abuela cuando comenzó el operativo de la Policía contra el Comando Vermelho.

Entraron matando, no queriendo capturar a los delincuentes. Lo que hicieron fue una masacre”, dijo. “Tenía amigos dentro del comando, pero todo el mundo se merece una segunda oportunidad y no morir en un operativo”, agregó.

En tanto, organizaciones defensoras de los derechos humanos exigieron la presencia de mediadores internacionales y expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Río de Janeiro.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.