General

El rey Carlos III inició el proceso formal para quitarle al príncipe Andrés sus títulos y honores reales

Publicado

en

Tendrá que abandonar su residencia real. La medida no incluirá a sus dos hijas. “El príncipe Andrés será conocido a partir de ahora bajo el nombre de Andrew Mountbatten Windsor”, precisó un comunicado oficial.

El rey Carlos III comenzó este jueves “un proceso formal” para despojar de sus “títulos y honores” a su hermano, el príncipe Andrés, investigado por sus vínculos con el financiero estadounidense y pedocriminal Jeffrey Epstein. Lo anunció este jueves el palacio de Buckingham.

“El príncipe Andrés será conocido a partir de ahora bajo el nombre de Andrew Mountbatten Windsor”, precisó el comunicado.

Además, Andrés tendrá que abandonar su residencia real, Royal Lodge. “Se ha entregado una notificación formal para que renuncie al contrato, y se mudará a una vivienda privada alternativa”, según la misma fuente.

El segundo hijo de Isabel II, de 65 años y que vive junto a su exesposa, Sarah Ferguson, en esa mansión de 30 habitaciones desde 2003, se trasladará a la finca de Sandringham Estate, en Norfolk, a unos 180 km al noreste de Londres, según la agencia Press-Association.

En los últimos meses, se redobló la presión para que Andrés abandonara Royal Lodge, que se encuentra en la propiedad real de Windsor, y más aún desde que se publicaron la semana pasada las memorias póstumas de Virigina Giuffre, principal acusadora de Jeffrey Epstein.

En el libro, Giuffre cuenta que fue utilizada como esclava sexual por Epstein, que se quitó la vida en prisión en 2019 antes de llegar a ser juzgado, y revela que mantuvo relaciones en tres ocasiones con el príncipe Andrés.

Reputación en ruinas

Después de semanas de controversia, el jefe de Estado británico cedió a las presiones de distintos sectores políticos y de la opinión pública y actuó para retirarle a Andrés el título de príncipe, con el que nació, así como el de duque de York, que la fallecida reina Isabel II le concedió cuando se casó con Sarah Ferguson en 1986.

La reputación de Andrés y su exmujer Sarah Ferguson, de la que se divorció en 1996, quedó en ruinas con la decisión de hoy después de conocerse el alcance del vínculo de la pareja con Epstein, con quien forjaron una estrecha amistad y la mantuvieron aún cuando se supo que el magnate estadounidense había abusado sexualmente de menores.

ARCHIVO – El príncipe Andrés de Gran Bretaña, a la izquierda, y el rey Carlos III de Gran Bretaña salen después de la misa de réquiem por la duquesa de Kent en la catedral de Westminster en Londres, el martes 16 de septiembre de 2025. (Foto AP/Joanna Chan, archivo)

Todos los honores que el hermano del monarca recibió a lo largo de su vida le serán retirados y será conocido como Andrés Mountbatten Windsor (el apellido de su padre, el fallecido duque de Edimburgo, y el que lleva la familia real británica).

“Estas medidas se consideran necesarias, a pesar de que continúa negando las acusaciones en su contra. Sus Majestades desean dejar claro que sus pensamientos y su más sentido pésame han estado, y seguirán estando, con las víctimas y los supervivientes de cualquier forma de abuso”, concluyó la nota oficial.

Según los medios británicos, sus dos hijas, Beatriz y Eugenia, conservarán los títulos de princesas, a los que tenían derecho por ser nietas de Isabel II.

Los medios publicaron asimismo que los diputados británicos se planteaban debatir en el Parlamento la conducta de Andrés y desafiar la convención que impide a los políticos criticar a la familia real británica, algo que ahora consideraban necesario por el escándalo.

Hace unos días, Andrés intentó poner fin a años de controversia, tras las acusaciones de abuso sexual sobre Virginia Giuffre cuando ésta era menor de edad, al comunicar que dejaría de utilizar voluntariamente el ducado y otros honores que tenía, como el de miembro de la orden de la Jarretera, pero no fue suficiente ya que la polémica continuó en los medios.

Sin embargo, Andrés, quien niega rotundamente las acusaciones de abusos a Giuffre, se vio inundado de críticas centradas en la propiedad en la que ha vivido, prácticamente sin pagar alquiler, desde 2003, un año después de que muriera su abuela, la reina madre.

(Con información de EFE y AFP)

Trending

Salir de la versión móvil