Connect with us

Internacionales

China mostró su poder militar con un impactante desfile: misiles nucleares, drones submarinos y armas láser

Publicado

en

En medio de la tensión con Estados Unidos, Xi Jinping advirtió que el país es “imparable” y presentó nuevas tecnologías bélicas ante Vladimir Putin y Kim Jong-un.

China exhibió el miércoles su poderío militar con un gran desfile en Beijing presidido por Xi Jinping, acompañado por primera vez del presidente ruso, Vladimir Putin, y del líder norcoreano, Kim Jong-un

El país asiático aprovechó la conmemoración del 80° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial para exhibir sus últimas joyas tecnológicas: misiles nucleares de alcance global, drones submarinos de última generación y armas láser que buscan marcar un antes y un después en la carrera armamentista global.

El presidente Xi Jinping fue el encargado de abrir la ceremonia, en la que no dudó en lanzar un mensaje desafiante: “China es imparable”, sentenció, en un contexto de máxima tensión con Estados Unidos.

Xi Jinping invitó al presidente ruso  Vladimir Putin y al líder norcoreano Kim Jong-un al desfile militar. (Foto: AFP/alexander Kazov).
Xi Jinping invitó al presidente ruso Vladimir Putin y al líder norcoreano Kim Jong-un al desfile militar. (Foto: AFP/alexander Kazov).

“El pueblo chino es un pueblo que no teme a la violencia, y que es autosuficiente y fuerte”, manifestó Xi, en el poder desde 2012.

El arsenal que China puso sobre la mesa

La parada militar, que conmemoró los 80 años de la victoria china sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial, fue una verdadera vidriera de poderío. Entre las armas que más llamaron la atención estuvieron los misiles balísticos intercontinentales DF-5C, una evolución de la familia “Dongfeng”, capaces de alcanzar cualquier punto del planeta, según el tabloide nacionalista Global Times.

Se exhibieron por primera vez los misiles nucleares intercontinentales DongFeng-5C con “alcance global”. (Foto: Reuters/China Daily).
Se exhibieron por primera vez los misiles nucleares intercontinentales DongFeng-5C con “alcance global”. (Foto: Reuters/China Daily).

Estos misiles, de combustible líquido y montados sobre enormes vehículos camuflados, fueron presentados como una herramienta clave para “disuadir, prevenir guerras y estabilizar el mundo”, según la prensa oficial china.

El desfile conmemora el 80° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. (Foto: REUTERS/Tingshu Wang).
El desfile conmemora el 80° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. (Foto: REUTERS/Tingshu Wang).

Drones submarinos y vehículos no tripulados: la nueva apuesta tecnológica

El desfile también mostró dos nuevos vehículos submarinos no tripulados de gran tamaño, el AJX002 y el HSU100, ambos con forma de torpedo y transportados en camiones especiales.

Los vehículos submarinos no tripulados  AJX002 de China. (Foto: REUTERS/Tingshu Wang).
Los vehículos submarinos no tripulados AJX002 de China. (Foto: REUTERS/Tingshu Wang).

El primero sería un modelo de reconocimiento, mientras que el segundo, más enigmático, tendría capacidad para sembrar minas sin necesidad de tripulación, según el analista de defensa Alex Luck.

Aunque China todavía está detrás de Estados Unidos en poderío naval de superficie, lidera el mayor programa mundial de vehículos submarinos no tripulados extragrandes (XLUUV), con al menos cinco modelos en operación, de acuerdo al sitio especializado Naval News.

China exhibió sus drones. (Foto: REUTERS/Tingshu Wang).
China exhibió sus drones. (Foto: REUTERS/Tingshu Wang).

Además, se exhibieron vehículos de superficie no tripulados y una amplia gama de drones terrestres y aéreos, con funciones que van desde la evacuación y el transporte de municiones hasta el reconocimiento y la guerra de minas.

Misiles “Águila” y armas hipersónicas

Cuatro nuevos misiles antibuque desfilaron por la plaza de Tiananmen: YJ-15, YJ-17, YJ-19 y YJ-20. El nombre “YJ” viene de “Ying Ji”, que significa “ataque del águila” en chino. Estos proyectiles, que pueden lanzarse desde barcos o aviones, están diseñados para destruir grandes embarcaciones y, en el caso de los modelos más avanzados, podrían ser misiles hipersónicos capaces de volar a más de cinco veces la velocidad del sonido.

China mostró sus misiles hipersónicos.  (Foto: REUTERS/Tingshu Wang).
China mostró sus misiles hipersónicos. (Foto: REUTERS/Tingshu Wang).

El debut de las armas láser y la avanzada en radares

Uno de los puntos que más revuelo generó fue la aparición del LY-1, promocionado en redes sociales vinculadas al ejército chino como “el sistema de defensa aérea láser más potente del mundo”. Estos dispositivos, de gran tamaño y color blanco con pantallas azules, fueron vistos en fase de pruebas avanzadas y forman parte de la carrera global por las armas de energía dirigida, que también desarrollan Estados Unidos y otras potencias.

El sistema de defensa aérea láser chino LY-1. (Foto: REUTERS/Maxim Shemetov).
El sistema de defensa aérea láser chino LY-1. (Foto: REUTERS/Maxim Shemetov).

En el aire, el protagonismo fue para la tecnología de radar de alerta temprana. El avión KJ-600 hizo su debut público, mostrando la capacidad de vigilancia china y anticipando su incorporación al portaviones Fujian en los próximos meses, según el diario estatal China Daily.

Un mensaje directo a Occidente

La demostración de fuerza de China llega en un momento de máxima tensión con Estados Unidos y sus aliados, en medio de disputas comerciales, tecnológicas y militares.

Miles de soldados chinos desfilaron por Beijing. (Foto: REUTERS/Tingshu Wang).
Miles de soldados chinos desfilaron por Beijing. (Foto: REUTERS/Tingshu Wang).

El mensaje de Xi Jinping fue claro: el gigante asiático no piensa retroceder y apuesta a la innovación militar para consolidar su lugar en el tablero global.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.