Internacionales
Bolsonaro dijo que intentó quitarse la tobillera porque tomó una medicación que le provocó alucinaciones
El expresidente brasileño sigue detenido en la sede de la Policía Federal.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro afirmó este domingo que, debido a la ingesta de ciertos medicamentos, entró en un estado de “paranoia” y “alucinaciones” que lo llevó a quemar con una soldadora su tobillera electrónica porque creía que dentro había un sistema de escucha.
El líder ultraderechista se sometió por videoconferencia a las preguntas de una jueza auxiliar sobre las condiciones de su arresto, tras pasar su primera noche en prisión preventiva en la sede de la Policía Federal, en Brasilia.
Tras la audiencia, la jueza auxiliar del Supremo Tribunal Federal validó y mantuvo la prisión preventiva de Bolsonaro.
“Riesgo concreto de fuga”
La sesión de control de detención es un trámite crucial para verificar la integridad física del detenido y comprobar si se violaron sus derechos fundamentales.
La jueza auxiliar del magistrado Alexandre de Moraes, relator del proceso por el que Bolsonaro fue condenado a 27 años de cárcel por golpismo, dirigió la sesión y constató la ausencia de “abusos o irregularidades”, según el informe oficial.
El líder del Partido Liberal (PL), quien cumplió prisión domiciliaria desde el pasado 4 de agosto en su residencia de Brasilia, fue arrestado de manera preventiva la mañana del sábado, por “riesgo concreto de fuga” y “amenaza al orden público”.
Una de las razones de la orden de prisión fue el hecho de que el ex jefe de Estado (2019-2022) confesó haber quemado con un soldador la tobillera electrónica impuesta por el alto tribunal para controlar sus movimientos.
En la audiencia de este domingo, el capitán retirado del Ejército declaró que entró en un estado de “cierta paranoia” entre el viernes y el sábado, como consecuencia de la ingesta de medicamentos recetados por distintos médicos, que provocaron reacciones adversas.
Los dos fármacos citados son pregabalina (antiepiléptico) y sertralina (antidepresivo). Bolsonaro, de 70 años, alegó también que no duerme bien y que estaba “alucinado” porque creía que en el interior de la tobillera había un sistema de escucha.
Relató que comenzó a manipular el aparato desde la tarde del viernes hasta la medianoche del sábado, cuando el dispositivo lanzó una alerta a las autoridades brasileñas, que acudieron a verificar lo sucedido inmediatamente.
El expresidente negó además que intentara quitarse la tobillera para fugarse, como sostiene el juez instructor. Tras pasar por la audiencia de control, el exmandatario recibirá este domingo la visita de su esposa, Michelle Bolsonaro.
(Con información de EFE)
-
Deporteshace 1 semanaUna figura de la Fórmula 1 destacó la actuación de Franco Colapinto en Alpine: “Puso a Gasly bajo presión”
-
Deporteshace 1 semanaBoca cambió el lugar de entrenamiento por la explosión y el incendio en el parque industrial de Ezeiza
-
Generalhace 1 semanaHabló la jueza tras las condenas al clan Sena por el femicidio de Cecilia Strzyzowski: “Es el resultado del hartazgo social”
-
Espectáculoshace 3 díasWanda Nara arremetió contra a la exempleada que le reclama $30 millones: “Me robaba los huevos de codorniz”
