Connect with us

Provinciales

Hubo acuerdo para que avance la restitución del cauce del Atuel

Un puestero y candidato de la oposición en Algarrobo del Águila finalmente acordó con el gobierno provincial para que pueda continuar la obra de limpieza y reacondicionamiento.

Publicado

en

El gobierno provincial logró avanzar en un acuerdo para que las tareas de limpieza y reacondicionamiento del río Atuel puedan avanzar. La obra se había pausado a partir de un conflicto puntual que se generó porque un puestero no permitía el ingreso a la propiedad para que se hicieran los trabajos necesarios, según la versión oficial.

Ese acuerdo se logró en las últimas horas, según explicó el oficialismo. Luego de gestiones llevadas adelante por el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, continuarán las obras interrumpidas que se desarrollaban en el tramo pampeano para la restitución del cauce en el río Atuel. Ese acuerdo fue con la titular del campo Elizabeth Martínez, y con Fabián Verdugo, también vinculado a la propiedad y candidato a viceintendente opositor en Algarrobo del Águila.

De inmediato viajaron al lugar con toda la documentación técnica hidrológica los supervisores Juan Domke y Fabrizio Caresani, a fin de informar detalladamente en el lugar donde se proyectaron las intervenciones.

Cuando el gobierno hizo pública la situación de conflicto, Verdugo aclaró su versión: dijo que nadie había pedido formalmente un ingreso al campo, y despejó cualquier sospecha por una situación política. La situación cobró interés en la opinión pública a partir de la difusión que otros puesteros de la zona le dieron al hecho.

El gobierno había dado a entender que la actitud de los propietarios de ese espacio directamente generaría el fracaso de la totalidad de la obra y de sus objetivos.

Superado el entredicho, los supervisores recorrieron los puntos de interés, y los puesteros indagaron sobre las características de la obra. Se les explicó el proyecto, plantearon sus dudas y sugerencias, con buena predisposición y abiertos al diálogo.

Finalmente se llegó a un acuerdo y Elizabeth Martínez autorizó el ingreso a su propiedad rubricando el permiso para continuar el desarrollo de la obra.

De esta manera, se reanudaron inmediatamente los trabajos interrumpidos, ingresando las máquinas y siguiendo los lineamientos topográficos definidos en el terreno, que seguirán con las obras para recomponer el estado original del cauce en sectores alterados por los ingresos y egresos del río, con el fin de permitir la recuperación del ambiente en la zona cuando el caudal fijado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de 3,2 metros cúbicos por segundo, corra de manera definitiva y permanente, después de más de 2 años de emitido el fallo.

Desde mediados de diciembre, en conjunto con la Dirección Provincial de Vialidad y el Municipio de Algarrobo del Águila, se avanzó en la construcción de las intervenciones destinadas a limpiar el cauce en sectores donde los sedimentos y el crecimiento de la vegetación (tamariscos) modificó las zonas por donde escurre el agua, afectando a los puesteros.

“Durante esta etapa se realizará la intervención de cuatro tramos para ordenar los escurrimientos, reactivar bañados y humedales específicos, y atenuar los daños a productores locales en momentos de crecidas”, comentó el secretario de Recursos Hídricos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.