Connect with us

Economía

Gobernadores e intendentes analizan fijar un boleto unificado en $1.000

Los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño analizan la conformación de un boleto unificado de colectivo a 1.000 pesos. Es en respuesta a la avanzada de Javier Milei sobre los recursos de las provincias como venganza por el fracaso de la “Ley Ómnibus” en el Congreso de la Nación.

Publicado

en

Los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño analizan la conformación de un boleto unificado de colectivo a 1.000 pesos. Es en respuesta a la avanzada de Javier Milei sobre los recursos de las provincias como venganza por el fracaso de la “Ley Ómnibus” en el Congreso de la Nación.

La decisión del Presidente de eliminar Fondo Compensatorio al transporte público en el interior del país provocó que, al menos por este tema, se cerrara la grieta entre los gobernadores de distinto signo político para encontrar alguna solución a lo que denuncian como “apriete” por parte de Casa Rosada. Tanto los mandatarios de Unión por la Patria (UP) como de Juntos por el Cambio (JxC) y fuerzas provinciales llegaron a un principio de entendimiento este viernes sobre este tema, mientras no descartan llevar a la Justicia la anunciada decisión del Gobierno.

En paralelo a esta decisión, están trabajando con el Foro de Intendentes Radicales y la Federación Argentina de Municipios para su implementación. Ayer, intendentes de las principales ciudades del país y que responden a distintas identidades políticas emitieron un comunicado en el que expresaron preocupación ante el comunicado difundido por el Ministerio de Economía. “Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades. Una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país”, indicaron. Por otro lado, aseguraron que si la medida se confirma, “implicaría dejar sin transporte a todo el interior” del país y a su vez, “sostener la inequidad con el AMBA”.

Los detalles de estas conversaciones se tejieron en el famoso chat que comparten los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño y que estuvo muy activo mientras se negociaba la “ley ómnibus”. Allí, ya lo llaman con ironía el “boleto Mil…ei”.

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, aseguró que como mandatarios provinciales “merecemos respeto” y señaló que “no vivimos en la República del Obelisco, como plantea el Gobierno Nacional”. Actualmente, tal como confirmó, el transporte cuesta $400 en su ciudad. “Con este concepto que maneja el Gobierno Nacional, podríamos decir que el petróleo, la electricidad y el gas le corresponde a Neuquén”, advirtió. Y añadió: “La decisión de Milei es errónea, tuvieron mirada federal para la campaña y después toman medidas vergonzosas”.

“Vamos a tomar medidas, no nos vamos a quedar quietos. En principio serán de reclamo judicial: vamos a judicializar la quita del subsidio al transporte Y vamos a ayudar a las familias, para que no tengan que pagar eso”, cerró.

Por su parte, desde el Gobierno nacional señalan que “no hay una guerra con el Interior, no es un inicio de una confrontación con las provincias” y que la eliminación de dichos subsidios no guarda relación con la caída de la Ley Bases. “Hay una organización de los recursos públicos que corresponde legalmente. Desde el Pacto Fiscal de 2017 y 2018 quedó claro que el transporte provincial era responsabilidad de las provincias”, señaló el ministro Guillermo Francos en declaraciones radiales. Mientras que añadió que “era un fondo Covid” creado en el 2020 para ayudar al transporte.

En esa línea, el portavoz Manuel Adorni aseguró que el transporte es una “facultad no delegada a la Nación” a diferencia de las líneas interjurisdiccionales del AMBA.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.