General

Ruta Nacional 5 entre Mercedes y Chivilcoy: seis muertes en dos choques fatales y reclamos por medidas urgentes

Publicado

en

Dos siniestros viales ocurridos en menos de 24 horas sobre la Ruta Nacional 5 dejaron un saldo de seis personas fallecidas y volvieron a encender las alarmas por la falta de obras y controles en una traza considerada crítica.

El primero de los hechos ocurrió el domingo por la noche en la intersección de la RN 5 con el acceso sur a la ciudad de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires. Allí colisionaron un camión y un automóvil Ford Escort que intentaba cruzar la ruta. Como consecuencia del violento impacto murieron cuatro mujeres que viajaban en el vehículo de menor porte.

El auto era conducido por Maximiliano Velázquez, de 39 años, quien resultó gravemente herido y permanece internado con asistencia respiratoria. Lo acompañaban Jaqueline Tonina, de la misma edad; sus dos hijas menores, de 3 y 7 años; y Abril Suárez, de 20 años, hija de Tonina. Las cuatro ocupantes fallecieron en el acto. El conductor del camión, Juan Manuel Valdez, de 30 años, resultó ileso. Todas las víctimas fatales tenían domicilio en la localidad de José C. Paz.

El segundo siniestro ocurrió el lunes por la tarde, alrededor de las 15.50, en el tramo de la Ruta 5 comprendido entre Chivilcoy y Gorostiaga. En este caso, un automóvil Volkswagen Fox fue impactado de lleno por un camión luego de que dos transportes de carga se rozaran entre sí. A raíz del choque, el camión perdió el control e impactó contra el vehículo, provocando la muerte inmediata de los dos ocupantes del auto.

Los camiones involucrados eran un Mercedes Benz 1114 con acoplado, conducido por Nahuel Esteban Fernández, de 38 años, domiciliado en Chivilcoy, y un Mercedes Benz Atego 1729 con semirremolque cargado con chatarra, manejado por Juan Manuel del Basto, de 50 años, de Bragado. Ambos camioneros resultaron ilesos.

Tras los hechos, volvieron a escucharse reclamos por medidas urgentes en la Ruta Nacional 5. Silvia González, titular de la organización Estrellas Amarillas, se refirió a las reuniones mantenidas con intendentes de localidades ubicadas a la vera de la ruta para impulsar la creación de una Mesa de Trabajo que aborde la problemática vial.

González recordó que a fines de diciembre el grupo Autovía Ya presentó un pedido ante Vialidad Nacional para la construcción de rotondas en los accesos a las localidades. Si bien valoró la iniciativa, advirtió que se trata de obras de alto costo que exceden las posibilidades de los municipios y que requieren una decisión del gobierno nacional.

También señaló que durante 2024 se triplicó la cantidad de siniestros viales en rutas argentinas respecto del año anterior, atribuyendo el incremento tanto a deficiencias de infraestructura como a conductas imprudentes al volante. En ese sentido, cuestionó la desregulación del transporte impulsada por el actual gobierno nacional y la eliminación de restricciones a la circulación de camiones durante los fines de semana.

Finalmente, indicó que la fundación está elaborando un informe sobre siniestralidad vial en la provincia en los últimos cinco años, el cual muestra que la principal causa de los accidentes es la invasión del carril contrario. Si bien la Ruta 5 presenta una elevada cantidad de siniestros, el relevamiento señala que la mayor tasa de accidentes fatales se registra en la Ruta 35, especialmente en la zona de General Acha y Padre Buodo.

Trending

Salir de la versión móvil