Connect with us

General Policiales

Empezó el juicio por el crimen de Catalina Gutiérrez en Córdoba: su mejor amigo es el principal acusado

La víctima fue asesinada el 17 de julio de 2024. Néstor Soto está acusado de “homicidio agravado por alevosía y por violencia de género”. Es juzgado por un jurado popular.

Publicado

en

Este jueves comenzó el juicio a Néstor Soto (22), el único acusado por el crimen de Catalina Gutiérrez (21), la estudiante de arquitectura que fue asesinada el 17 de julio de 2024 en Córdoba.

El sospechoso fue internado la semana pasada luego de una pericia interdisciplinaria, que arrojó que estaba atrevesando episodios de “ansiedad, angustia, irritabilidad, llanto espontáneo, ideación tanática y planificación suicida”. Por ese motivo, se suspendió el comienzo del debate, que iba a hacerse el 27 de febrero.

Tras pasar varios días con asistencia médica, este jueves Soto se sentó por primera vez en el banquillo de los acusados en la Cámara Nº11 del Crimen de Córdoba. La decisión del Tribunal se tomó después de que los jueces recibieran un informe médico que indicaba que el acusado ya estaba en condiciones de presenciar las audiencias.

Los encuentros se desarrollarán durante dos semanas: serán los días 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18 y 19 de marzo.

Así se retiraba Néstor Soto de la fiscalía días antes de confesar el femicidio. (Foto: captura de video Cadena 3).
Así se retiraba Néstor Soto de la fiscalía días antes de confesar el femicidio. (Foto: captura de video Cadena 3).

El joven llegó al juicio acusado por “homicidio agravado por alevosía y por violencia de género”, delito que prevé una pena de prisión perpetua. El acusado es juzgado por un jurado popular.

Según el medio ElDoce, Soto se presentó con una herida en la ceja y durante los primeros momentos del juicio se limitó a permanecer con la mirada gacha. Solo habló con su abogada, que lo recibió con un abrazo.

Por el lado de la familia de Gutiérrez, solo está presente en la sala el papá de la joven, debido a que su mamá y hermana son testigos y deberán prestar declaración.

Soto reveló días atrás un detalle estremecedor durante la pericia psicológica y psiquiátrica a la que se sometió. “Dijo que le apretó el cuello con las manos hasta que estaba muerta. La conclusión de la pericia dice que no es loco, que actuó sabiendo perfectamente lo que hacía”, señaló Marcelo Gutiérrez, el papá de Catalina, en diálogo con TN.

Así fue el femicidio de Catalina Gutiérrez

La joven de 21 años vivía con su familia en el barrio Inaudi de la ciudad de Córdoba. El jueves 17 de julio de 2024 por la noche, cerca de las 21, salió de su casa y poco después dejó de contestar los mensajes.

Los investigadores creen que alrededor de las 21:30 llegó al departamento de su amigo Soto en la calle Podestá Costa para buscarlo en el Renault Clio e ir a la juntada con sus amigos de la facultad de Arquitectura en el shopping Patio Olmos.

En la casa del acusado se habría producido una pelea entre ambos y un posterior forcejeo. En ese momento, la Justicia cree que estranguló a la joven.

Cerca de las 22:20, un video al que accedió el portal El Doce registró el paso del Clio por avenida Valparaíso, en el cruce con la calle José Guardado. Para los investigadores, en ese momento el asesino la llevaba inconsciente o posiblemente muerta.

El Renault Clio en avenida Valparaíso yendo hacia barrio Kennedy. (Foto: captura de video El Doce).
El Renault Clio en avenida Valparaíso yendo hacia barrio Kennedy. (Foto: captura de video El Doce).

Soto abandonó el auto en la calle Pedro Echagüe del barrio Ampliación Kennedy, donde intentó prenderlo fuego para eliminar todo tipo de evidencia. Durante la madrugada, familiares y amigos de Catalina fueron a ese lugar gracias al rastreo del celular y la encontraron muerta en el asiento trasero.

“Cuando llegamos, él -por Soto- le dio un abrazo a mi mujer como diciendo´¿quien le hizo esto a Catalina?´“, recordó el papá de la víctima. También aseguró que su esposa empezó a sospechar del joven desde ese momento.

Dos semanas después del femicidio, el acusado confesó ante el fiscal José Mana: “Yo la maté”. Esta declaración, sumada a la prueba de los registros de las cámaras de seguridad que lo ubican en la escena del crimen, lo complican en la causa.

Soto quedó imputado desde que confesó el asesinato. Si durante el juicio se lo encuentra culpable, la única pena que podría recibir es la de prisión perpetua.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2021 Urgente Hoy.