General Policiales
Condenaron a perpetua al exmarido de la mujer que fue encontrada asesinada dentro de un tacho en Merlo
David Juárez fue condenado por haber matado a su expareja, con quien convivía y había tenido siete hijos.
La Justicia condenó a prisión perpetua a David Juárez por el femicidio de su expareja, Xoana Escobar, la mujer que fue encontrada muerta dentro de un tacho en el partido bonaerense de Merlo.
El veredicto por el femicidio de Xoana Escobar se dio luego de tres audiencias. El juicio fue más corto de lo esperado, debido a la gran cantidad de pruebas que había en contra de Juárez.
Este lunes al mediodía, y a través de una audiencia virtual, el Tribunal en lo Criminal N°1 de La Matanza consideró a Juárez culpable del delito de «homicidio agravado por el vínculo mediante violencia de género» y lo condenó a prisión perpetua.
El femicidio de Xoana Escobar empezó a investigarse la tarde del 12 de noviembre del año pasado, cuando la mujer de 34 años fue vista por última vez con vida en la parada de colectivos de la Ruta 1001, frente al barrio 17 de octubre de la localidad de Rafael Castillo, La Matanza.
Se iba a encontrar con su exmarido, David Juárez. Llevaban dos años separados, pero vivían juntos con sus siete hijos por razones económicas. Aunque ella se mudó durante un tiempo, al no poder pagar el alquiler regresó.
Ese día iba a encontrarse con su ex porque él le había prometido que le iba a dar plata para comprarle zapatillas a uno de sus hijos. Pero esa plata nunca llegó y Xoana desapareció.

Tres días después encontraron el cuerpo de la mujer dentro de un tacho de lata cerca del arroyo Libertad, en la localidad bonaerense de Merlo.
Tras el hallazgo del cuerpo, la investigación se centró en un solo sospechoso: David Juárez. Estuvo prófugo durante dos días, hasta que lo encontraron en un campo. Iba vestido como un anciano, con un bastón en la mano y ropa ancha, para no ser descubierto.
La autopsia determinó que la causa de la muerte de la mujer fue asfixia mecánica, lo que provocó la prisión preventiva para Juárez, que llegó detenido al juicio.
El dolor de la familia
“Es muy duro todavía, cada semana hay algo nuevo que nos hace acordar a ella”, reflexionó Patricia Escobar sobre el crimen de su hermana.
La mujer contó que hace un año, durante un Día de la Madre, Xoana se enteró que iba a ser abuela: “Un mes después la mató”.
De los siete hijos de Xoana, los adolescentes de 15 y 16 años están al cuidado de su abuela, mientras que los otros tres —uno de 13 y dos de 11— están bajo la crianza de una hermana de Xoana. Los dos mayores de edad viven solos. Todos sufren por igual.
“Les está costando mucho a todos, están bajo tratamiento psicológico”, contó Patricia, que luego dio detalles sobre cómo era el vínculo con el presunto femicida.
La hermana de Xoana reconoció que Juárez «la alejó de todos» durante los veinte años que estuvieron juntos y reveló que se enteraron “mucho de lo que ella padecía después del femicidio”.
En ese sentido, señaló: “Le molestaba cualquier vínculo que ella tuviera por fuera de esa relación. Varias veces lo hizo visible, nos ponía mala cara constantemente. Se ausentaba o se encerraba él y no compartía con nosotros”.
-
Generalhace 1 semanaUna nena de 13 años jugaba con un arma y se disparó en la cabeza por accidente: está grave
-
Generalhace 3 días“Un delito que salió mal y terminó en homicidio”: la principal hipótesis sobre los jubilados desaparecidos en Chubut
-
Generalhace 5 díasLa mamá y la abuela de una nena de 3 años fueron detenidas por abusar de ella y vender sus videos por $1500
-
Generalhace 4 díasLa búsqueda de los jubilados desaparecidos en Chubut: hallaron huellas en un sendero
