Ciencia

Científicos estudiaron el caso de una mujer que vivió 117 años y revelaron las claves de su longevidad

Publicado

en

Se trata de María Branyas Morera. Los investigadores analizaron su genética, antecedentes médicos y estilo de vida. Las claves de su alimentación.

Los genes, el estilo de vida y los antecedentes médicos de una mujer que vivió 117 años fueron analizados por especialistas internacionales y los resultados indicaron que hay factores que pueden contribuir a una longevidad excepcional.

El estudio se centró en María Branyas Morera, quien falleció el 19 de agosto de 2024 y fue la mujer más longeva del mundo. La investigación la llevó a cabo Manel Esteller de la Universidad de Barcelona, mientras que los resultados se publicaron en Cell Reports Medicine y fueron recogidos por Nature.

La mujer tenía a la dieta mediterránea en su estilo de vida. (Foto: Adobe Stock)

Durante la investigación, los expertos llevaron a cabo un estudio multiómico de alto rendimiento, analizando el genoma, microbioma y epigenoma de Branyas Morere, a la vez que compararon los resultados con los de cohortes de mujeres de distintas edades de la misma región catalana.

La aproximación les permitió distinguir entre los cambios moleculares asociados al envejecimiento y aquellos relacionados con la mala salud. Esteller, líder del estudio, dijo que “es posible distinguir los cambios moleculares que ocurren en el cuerpo debido al envejecimiento de los que ocurren debido a la mala salud”.

Un hallazgo que llamó la atención

Según se desprende de la investigación, la longitud de los telómeros de Branyas Morera fue uno de los hallazgos más llamativos y, según los autores, aunque estos tramos de ADN repetitivo que protegen los extremos de los cromosomas eran excepcionalmente cortos —característica normalmente asociada a enfermedades relacionadas con la edad—, la mujer no presentaba tales patologías.

“Esto nos indica que la pérdida de telómeros no está necesariamente asociada con una enfermedad, sino simplemente con la edad”, afirmó Esteller a Nature, mientras que el estudio además identificó variantes genéticas en Branyas Morera que ofrecen protección frente a enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo y diabetes y no halló variantes asociadas a un mayor riesgo de enfermedades graves como el alzhéimer.

Maria Branyas Morera murió a los 117 años. (Foto: X/@MariaBranyas112).

La experta dijo que la mujer “presentaba variantes en genes que, en otros seres como perros, gusanos y moscas, se asocian con una longevidad extrema” y dijo que “tuvo suerte en la lotería genética”, pero la genética no fue el único factor relevante, ya que, los análisis de sangre mostraron niveles bajos de colesterol LDL y altos de colesterol HDL, lo que sugiere un metabolismo lipídico eficiente.

En tanto, sus marcadores de inflamación eran bajos y su sistema inmunitario se mantenía robusto, ya que, cuando tenía 113 años fue la persona de mayor edad en España en superar la enfermedad de coronavirus. También el microbioma intestinal de Branyas Morera resultó notablemente saludable, con altos niveles de Bifidobacterium, un género de bacterias beneficiosas, según los científicos.

Un estilo de vida saludable

El citado perfil bacteriano que es más propio de una persona joven, se habría visto favorecido por su dieta que incluía tres porciones diarias de yogur, mientras que su estilo de vida incorporaba una dieta mediterránea y ejercicio regular, factores que, según los investigadores, contribuyeron a su longevidad.

En tanto, los autores resumieron que “la longevidad humana extrema, ejemplificada por los supercentenarios, presenta una paradoja en la comprensión del envejecimiento: a pesar de su edad avanzada, mantienen una salud relativamente buena”.

“Estos hallazgos ofrecen una nueva perspectiva sobre la biología del envejecimiento humano, sugiriendo biomarcadores para un envejecimiento saludable y posibles estrategias para aumentar la esperanza de vida. La extrapolación de nuestros resultados a la población general requerirá cohortes más grandes y estudios prospectivos longitudinales para diseñar posibles intervenciones antienvejecimiento”, añadieron.

Trending

Salir de la versión móvil